Fondos para indigentes van a HACLA

Ciudad decide transferir dinero de programa que está por expirar

El Concejo Municipal de Los Ángeles aprobó ayer la transferencia de poco más de 2.3 millones de dólares de un programa que provee vivienda para familias indigentes a la controvertida Autoridad de de Vivienda de Los Ángeles (HACLA).

La moción, presentada el mes pasado por la concejal Jan Perry, movería los fondos federales del Programa de Prevención de Indigencia y Reubicación Expedita (HPRP) que está a punto de expirar.

HPRP es un programa temporal, creado por la administración del Presidente Obama en 2009 como parte de un paquete de estímulo económico, que busca proveer vivienda en forma rápida a familias en riesgo de quedar en la calle. HPRP es administrado por LAHSA, la Autoridad de Servicios a Desamparados de Los Ángeles, para presupuesto y obtención de casos.

Pero la moción llegó a ser discutida por el Concejo en un momento en que HACLA se encuentra bajo escrutinio y apenas un día después de que la contralora Wendy Greuel anunciase que los resultados preliminares de una auditoría a la agencia demostraban mal uso de fondos federales.

Perry explicó que si bien HACLA está siendo auditada, el hecho de que estos fondos se transfieran a dicha agencia no significa que serán utilizados de forma cuestionable. “Desarrollaré una estrategia y un protocolo, una conexión lógica entre HACLA y la ciudad” enfatizó Perry.

Según su asesora de finanzas, Kathy Godfrey, los fondos son totalmente independientes de los que están siendo auditado por la contraloría, pues llegarán de Sección 8, el programa federal de vivienda subsidiada.

Steve Andryszewski, director financiero de LAHSA, dijo que los fondos están sin usarse en HPRP. El ejecutivo explicó que al momento de planear lo necesario para operar el HPRP se hizo la predicción más acertada posible. Ahora, con reportes de resultados más claros, se tienen cifras certeras que determinan que hay fondos destinados a sueldos que no serán utilizados como tal y que es necesario moverlos contablemente de esa partida a la partida dedicada al pago de rentas de vivienda subsidiada.

“Es un movimiento de una partida contable a otra” explicó Andryszewski, “pero no podemos mover el dinero sin obtener la autorización del alcalde y la contralora, por eso se presentó esta moción”.

HPRP ha provisto de vivienda a 4500 familias en necesidad urgente de vivienda por los últimos tres años. Dado que es un programa temporal, las personas beneficiadas por este programa dejarán de recibir sus beneficios en junio de 2012 y el programa se contraerá a un millón de dólares.

Andryszewski añadió que a pesar de que el programa HPRP ha demostrado ser más eficiente en costos que la manera tradicional de asistencia a desamparados, el programa llegará a su fin. “Se acabó el dinero, era un programa temporal” indicó el director.

La moción espera ahora la firma del alcalde Villaraigosa para entrar en efecto..

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain