Las FARC liberará a seis policías rehenes

Las FARC anunciaron hoy la próxima liberación de seis agentes policiales que secuestró hace más de una década.

Bogotá – Las FARC anunciaron hoy la próxima liberación de seis agentes policiales que secuestró hace más de una década.

En un comunicado publicado en su página de internet, fechado el 27 de diciembre, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) revelaron las identidades de tres de los seis uniformados que serán entregados a la ex senadora Piedad Córdoba y a un grupo de mujeres que promueven la paz.

Ellos son los subintendentes de la policía Jorge Trujillo Solarte, de 41 años, y Jorge Humberto Romero Romero, de 49, y el cabo primero José Libardo Forero Carrero, de 42.

“En breve anunciaremos la identidad de los otros tres” uniformados que serán liberados, advirtieron las FARC. Los seis “serán entregados a ellas tan pronto como se acuerden los protocolos necesarios” para la liberación, añadieron.

Forero, Romero y Trujillo fueron secuestrados el 11 de julio de 1999 en una zona rural del municipio de Puerto Rico, departamento de Caquetá, a unos 320 kilómetros al suroeste de Bogotá.

“¡Estoy feliz, bendito sea mi Dios!”, dijo en diálogo telefónico con The Associated Press la madre de Trujillo, Oliva Solarte. Aseguró que apenas su hijo regrese del largo cautiverio “le tendré pescado, que es la comida que más le gusta”.

Solarte, entre sollozos, recordó que su padre falleció hace tres años “esperando la liberación de su nieto”. “Mi papá se murió de tristeza”, enfatizó.

Por su parte, Ana Dolores Carrero, madre de Forero, dijo a la AP que la noticia sobre la liberación de su hijo “primero me la dio un nieto… y de ahí en adelante los periodistas no han dejado de llamarme”.

Dijo que para recibirlo “le voy hacer la comida que él quiera” y precisó que su hijo, antes de ser tomado como rehén, le dejó dos nietos: Anderson y Nory Paola. “Esos muchachos anhelaban mucho al papito. Anderson ha cuidado a su mamá como si fuera el esposo. Eso le decía: ‘mamá, coma; mamá, no decaiga que mi papá va a volver”’.

En tanto, Diana Romero, hija del subintendente Romero, esperará a su padre con una gran noticia: “Tengo tres meses de embarazo”, dijo la joven psicóloga de 26 años.

Con nostalgia recordó que la fecha más triste de estos 12 años de cautiverio de su padre “fue cuando cumplí los 15, porque unos 15 sin papá no son unos 15”.

La noticia de la liberación de los seis uniformados se conoce luego de que el 26 de noviembre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos denunció que tres policías y un militar que llevaban entre 12 y 13 años en manos de las FARC fueron ejecutados por sus captores.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain