PEW: latinos desaprueban deportaciones
En proporción de dos contra uno, los latinos en los Estados Unidos desaprueban la política del Presidente Obama sobre deportaciones, pero ello aún no parece afectar la intención de voto de esa comunidad en favor de los demócratas o del Presidente Obama.
Al darles a escoger entre Obama y uno dos posibles contendientes republicanos, Obama obtiene en este sondeo una proporción de voto latino similar a la que alcanzó en 2008, cercana al 70%.
Según los resultados de la encuesta 59% de latinos desaprueba el manejo de las deportaciones por parte de la Casa Blanca y 27% la aprueban.
Pero el sondeo revela un serio peligro para Obama en tanto los latinos se vuelven conscientes de lo que ocurre con las deportaciones: solo el 36% de los latinos familiarizados con la política de deportaciones de Obama aprueban su gestión y el 54% la desaprueba, una cifra jamás vista para el Presidente en todos los sondeos de latinos y menor que la aprobación que tiene en la población en general. .
“Hay una tensión en este reporte entre el apoyo de los latinos a Obama”, dijo Mark Hugo López, uno de los autores del reporte. “Aún entre quienes desaprueban de sus deportaciones, lleva ventaja ante un republicano”.
Las deportaciones han alcanzado cifras records bajo el actual gobierno, un 30% más que durante la época de Bush para un promedio anual de casi 400,000. Hace ya varios meses que el gobierno de Obama alcanzó el millón de deportados durante su mandato.
No todos los latinos están conscientes de que la actual Casa Blanca ha deportado a más inmigrantes que el gobierno anterior: sólo un 41% de este grupo está consciente de ello. Entre quienes sí lo saben, la desaprobación hacia esta política es aún mayor y alcanza el 77%. Es decir, que una mayoría aún no conoce esa política y podría cambiar su impresión del presidente si llegara a conocerla.
Los que están más conscientes de que durante el gobierno de Obama se ha deportado a un 30% más de inmigrantes son los latinos nacidos en el extranjero (55% de ellos sabe de esto) y sólo un 25% de los latinos nacidos aquí están enterados.
Asímismo el 42% de los latinos considera que hay que priorizar la legalización de inmigrantes indocumentados por encima del control fronterizo, mientras que en la población en general sólo el 24% opina esto. Entre los latinos 46% piensa que hay que dar el mismo nivel de importancia a las dos cosas, lo mismo que el 43% de la población total. Curiosamente, aunque sólo un 10% de los latinos piensa que hay que priorizar el control fronterizo, solamente 29%.
En cuanto a la contienda presidencial, aunque el nivel de aprobación de Obama ha bajado entre latinos durante el último año (especialmente latinos jóvenes y registrados demócratas), éstos aún aprueban más de Obama que la población en general y la proporción de voto que le dan, frente a un contendiente republicano, es similar a la que obtuvo en 2008.
PEW concluye que el 49% de los latinos aprueba del trabajo de Obama, pero esa cifra es menor que la que tenía en 2010 cuando se hizo el último sondeo de esta organización: 58%. Mientras ha bajado entre los latinos, el standing de Obama ha subido ligeramente o se ha mantenido constante en la población en general. Según PEW Center for the People and the Press, la aprobación es de 46% entre la población total.
Frente a Romney, Obama obtiene 68% a 23% y una eventual candidatura de Rick Perry no cambiaría mucho las cosas: 69% a 23%. Incluso, frente a quienes desaprueban de su manejo migratorio, el 57% votaría por él y un 34% por Romney; un 61% por Obama y un 31% por Perry, en caso de ser esta la combinación de candidatos.
Cuando se decidió el diseño de la encuesta el ex presidente de la Cámara Newt Gingrich aún no era uno de los punteros de la contienda por lo que sólo se usaron las combinaciones con Romney y Perry, según indicó Mark López, de Pew Hispanic.
El 67% de los latinos se identifica con el Partido Demócrata y el 20% con el republicanos, según los resultados. No obstante, los republicanos han mejorado ligeramente su posición ante los hispanos, aunque de un nivel muy bajo: 12% dice que el partido republicano es el que más se preocupa por los latinos, pero esa cifra era de 6% hace dos años. 45% piensa que es el partido demócrata el que más se preocupa.
El sondeo de Pew Hispanic Center usó una muestra de más de 1200 adultos latinos y a otra de cerca de 600 votantes registrados en todo el país.