window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Más padres se suman a lucha

Inspirados por los de Compton, en Adelanto quieren mejorar las escuelas del distrito

Cientos de padres de Adelanto anuncian la petición de convertir la primaria Desert Trails en una escuela chárter comunitaria.

Cientos de padres de Adelanto anuncian la petición de convertir la primaria Desert Trails en una escuela chárter comunitaria. Crédito: Suministrada

La escuela primaria Desert Trails, ubicada en la ciudad de Adelanto a unas 90 millas al noroeste de Los Ángeles, es considerada la escuela con el peor desempeño académico en ese distrito escolar, y se encuentra además entre el 10% de las escuelas con más bajo nivel en California. Esto, de acuerdo con la organización Parent Revolution.

Pero el grupo de padres Desert Trail Parent Union (DTPU) ha puesto un alto a esta situación al someter ayer la petición de transformar la escuela en una chárter comunitaria, con el derecho que les otorga a ley Parent Trigger. Esto convertiría a Desert Trails Elementary en la segunda escuela en el estado en acogerse a esta ley.

“O trabajan con nosotros o no nos dejan otra salida que convertir la escuela en una chárter comunitaria”, dijo Doreen Díaz, una de las organizadoras del DTPU y madre de una estudiante de 5 grado de la primaria Desert Trail.

Díaz, junto a cerca de 200 padres de familia, sometieron oficialmente dicha petición ayer para así poder tomar el control de transformar la escuela en una chárter. Pero no sin antes brindar la oportunidad al distrito escolar de Adelanto de presentar una propuesta que evite la conversión en los próximos 40 días.

La ley Parent Trigger, que entró en vigor en 2010, otorga el derecho a los padres de solicitar el poder de decidir sobre las medidas a tomar para el mejoramiento de escuelas públicas en California que estén por debajo de los estándares de desempeño promedio. Siempre y cuando el 50% de los padres se manifiesten a favor del cambio.

Inspirados por el grupo de padres de familia del distrito escolar de Compton, quienes fueron los primeros en ejercer tal derecho con base en esta ley, los padres de Adelanto formaron el Desert Trail Parent Union (DTPU) en junio del año pasado con el propósito de tomar las riendas en el desempeño escolar de esta primaria.

Con más de un 70% de los padres a favor, el grupo DTPU solicitó a los administradores de la escuela una reforma desde noviembre del año pasado, sin recibir respuesta alguna.

Los padres tomaron la decisión de organizarse y actuar, luego de enterarse de que en esta primaria K-6, durante el pasado año escolar, solo el 35% de los estudiantes pasaron las pruebas de lectura con un nivel competente, así como solo un 46% lo hizo en matemáticas.

Cynthia Ramírez, madre de una estudiante de esta primaria de segundo grado, aseguró: “No esperaremos ni un día más después de los 40 días para que la escuela y el distrito revisen nuestra propuesta y presenten un plan de cambio”, declaró la madre.

Ramírez aseguró que además del problema con el desempeño académico, esta escuela presenta otros graves conflictos que afectan la seguridad y el bienestar de los niños.

“Varios padres han expresado que su hijos han experimentado acoso en la escuela por parte de otros estudiantes y que la administración no ha hecho nada al respecto “, compartió Ramírez, quien además subrayó el hecho de la inestabilidad en la administración de esta primaria, que ha tenido seis directores diferentes en los últimos ocho años.

Sin embargo, el nuevo director David Mobley, con tan solo tres meses en el cargo, enfatizó el hecho de que tanto su administración como el distrito están buscando alcanzar las misma metas de éxito escolar para los 665 estudiantes que asisten a Desert Trails Elementary, donde casi la mitad de ellos es de origen latino.

“He estado reuniéndome con estos padres para tratar de encontrar soluciones y mejorar lo que se tiene que mejorar”, apuntó el director, y señaló que la puntuación API de la escuela fue de 711 en el año escolar 2011.

Contenido Patrocinado