Uno domina, otro sufre

Federer y Nadal avanzan a una semifinal de altura

Uno domina, otro sufre
Federer parece disfrutar al ejecutar un saque.
Foto: AP

MELBOURNE, Australia (AP).- Roger Federer lució dominante en el partido mil de su carrera y Rafael Nadal tuvo que esforzarse al máximo para poder avanzar y citarse en una serie semifinal de lujo en el Abierto de Australia.

Federer, cuatro veces campeón del Abierto de Australia, avanzó a su novena semifinal consecutiva en Melbourne Park con un triunfo 6-4, 6-3, 6-2 sobre el argentino Juan Martín del Potro, mientras que Nadal se clasificó con un triunfo 6-7 (5), 7-6 (6), 6-4, 6-3 sobre el checo Tomas Berdych.

“Estoy contento porque terminé el partido en buen estado físico, pude seguir corriendo con gran intensidad, pero fue muy difícil”, comentó Nadal.

Federer y Nadal, por muchos años los dos primeros del ranking mundial, han estado en los cuadros opuestos de los Grand Slams desde el Abierto de Francia de 2005.

Esa fue la última vez que se toparon en las semifinales de un major, y fue un triunfo del español en cuatro sets.

Federer mejoró su marca sobre del Potro a 8-2. Una de sus dos derrotas sobrevino en la final del Abierto de Estados Unidos en 2009, cuando el argentino venció en cinco sets y cortó la racha ganadora del suizo de 40 victorias consecutivas en Flushing Meadows.

El tenista español ganó el título australiano en 2009, pero perdió en cuartos de final en 2010 y 2011. Fue la décima victoria consecutiva de Nadal sobre Berdych, incluso la final de Wimbledon en 2010.

El partido mil de Federer fue similar a la mayoría en su carrera, nada de lujos innecesarios y dominante de principio a fin con tiros increíbles.

“Son muchos partidos y es mucho tenis”, comentó el suizo. “O llevo mucho tiempo o estoy en grandes condiciones. Ustedes decidan cómo lo quieren describir, pero estoy contento y muy satisfecho”.

Del Potro, quien se recuperó de una lesión en la muñeca derecha que lo marginó el circuito casi todo el 2010, jugó bien por momentos. Pero Federer estuvo en otro nivel, desplegando su amplio arsenal de tiros para contrarrestar la potente derecha del argentino.

“Hemos tenido grandes partidos, así que quería comenzar bien, tomando en cuenta lo bien que ha estado jugando últimamente”, comentó Federer. “Pude mezclar bien mis tiros y controlar la pelota”.

Los otros duelos de cuartos de final se disputarán hoy, cuando el favorito serbio Novak Djokovic enfrentará al español David Ferrer, y el británico Andy Murray se topará con el japonés Kei Nishikori.