Romney: 50 veces más rico que Obama

Si llegara a ser presidente de Estados Unidos, estaría entre los 5 mandatarios más ricos en la historia de los EE.UU.

Romney, que temprano hoy hizo campaña en Fish House de Pensacola, Florida, es 1,800 veces más rico que el resto de los ciudadanos.
Romney, que temprano hoy hizo campaña en Fish House de Pensacola, Florida, es 1,800 veces más rico que el resto de los ciudadanos.
Foto: AP / Charles Drarapak

WASHINGTON (AP) — ¿Qué tan rico es Mitt Romney? Sume usted los patrimonios de los últimos ocho presidentes, de Richard Nixon a Barack Obama. Multiplíquelo por dos. Eso le dará una idea.

De resultar elegido, Romney sería uno de los presidentes más ricos de la historia de Estados Unidos: probablemente estaría entre los primeros cuatro.

No superaría a George Washington, que con sus casi 25,000 hectáreas y 300 esclavos lidera a todos los mandatarios en riqueza. Después el cálculo se vuelve complicado, ya que depende de cómo se tasa la hacienda de Thomas Jefferson, los intereses mineros de Herbert Hoover o la parte que le tocaba a John F. Kennedy de la inmensa fortuna familiar, además de aspectos sutiles como el ajuste por inflación.

La página de análisis 24/7 Wall St. calculó el patrimonio de Washington en $525 millones a valores de 2010.

Pero se puede decir sin temor a equivocarse que Romney no tiene nada que envidiarles a los Roosevelt, y que los Bush no están en absoluto en esa categoría.

Según revelaciones del ex gobernador de Massachusetts, su patrimonio es de entre $190 y $250 millones. Eso lo hace 50 veces más rico que Obama, quien sin embargo cabe en la categoría de los que poseen entre $2.2 y $7.5 millones.

“Me parece que es difícil concebir qué significa $250 millones de dólares”, dijo Shamus Khan, un sociólogo de la Universidad de Columbia que estudia a los ricos. “Se dice que Romney el año pasado ganó $50,000 por día sin trabajar. ¿Qué se hace con tanta plata? No me imagino cómo gastarlo. Bueno, pensándolo bien…”

Un hogar necesita ingresos de $400,000 anuales para estar entre el 1% de los más ricos. Romney y su esposa Ann ganan 50 veces esa suma: más de $20 millones por año. En 2009, apenas 8,247 contribuyentes declararon ingresos por encima de $10 millones. Romney es parte de esa elite del 0.006% de los mayores contribuyentes.

En la cima de la escalera de riqueza está Bill Gates, con $19,000 millones, según la revista Forbes.

Romney se destaca entre los superricos por el hecho de querer llegar a la Casa Blanca. Pocos han sentido ese deseo, entre ellos el alcalde neoyorquino Michael Bloomberg, considerado por Forbes el 12mo en la lista de los estadounidenses más ricos, con $19,500 millones. Otro multimillonario, Ross Perot, financió sus propias campañas como candidato independiente en 1992 y 1996.

Muchos presidentes no eran demasiado prósperos, en particular Abraham Lincoln, James Buchanan y Ulysses S. Grant en el siglo XIX. Tampoco lo era el 33er presidente, Harry Truman.

“Hay flujos y reflujos”, dijo el sociólogo Khan. “No es verdad que los presidentes siempre fueron ricos”.

¿Cómo se compara Romney con el común de los mortales? Es 1,800 veces más rico.