China dialogará sobre derechos

Xi Jinping esta dispuesto a hablar con EEUU y otros países
China dialogará sobre derechos
Xi (izq), que se encuentra en Washington de visita oficial, defendió el historial de su país.
Foto: AP

WASHINGTON D.C. (EFE).- El vicepresidente chino, Xi Jinping, aseguró ayer que su país está dispuesto a desarrollar un diálogo “sincero y constructivo” con Estados Unidos y otros países en materia de derechos humanos.

En un almuerzo en el Departamento de Estado junto al vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, Xi, quien se encuentra en Washington para una visita oficial a EE.UU., defendió el historial de su país sobre respeto a las libertades pero afirmó que “siempre hay espacio para la mejora en lo que respecta a los derechos humanos”.

Tras recordar el desarrollo desigual y la enorme población china, entre otros factores, Xi aseguró que su Gobierno “siempre antepondrá los intereses de su pueblo y tomará en serio las aspiraciones y demandas de su población”.

“A la luz de las condiciones nacionales chinas, continuaremos adoptando políticas y medidas concretas y efectivas para promover la equidad social, la justicia y la armonía y avanzar en la causa de los derechos humanos chinos”, explicó el vicepresidente, del que se espera que se convierta en jefe de Estado de su país en un proceso a lo largo de los próximos trece meses.

“Estamos dispuestos a desarrollar un diálogo cándido y constructivo e intercambios sobre derechos humanos con Estados Unidos y otros países sobre la base del respeto mutuo y la igualdad, con el objetivo de mejorar el entendimiento, reducir las diferencias, aprender mutuamente y lograr el progreso común”, aseguró Xi.

Los derechos humanos son uno de los grandes irritantes en la compleja relación bilateral entre EE.UU. y China, dos de las grandes potencias del comienzo del siglo XXI. EE.UU. reprocha también a China que, a su juicio, mantenga la cotización del yuan por debajo de su valor real, en perjuicio de exportaciones estadounidenses.

En este sentido, Xi indicó que sus conversaciones hoy en la Casa Blanca con Biden y el presidente de EE.UU., Barack Obama, estuvieron protagonizadas por las cuestiones económicas.

Ambas partes, declaró, se mostraron de acuerdo en que se deben resolver las preocupaciones económicas y comerciales de ambos países “mediante el diálogo y la consulta, no el proteccionismo”.