Gobernador de Veracruz en lío de dinero
Senador presenta una denuncia por un millonario traslado de fondos
MÉXICO, D.F. (EFE).- Un senador mexicano presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía general contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y dos de sus colaboradores por transportar una millonaria suma de efectivo en un avión oficial “sin acreditar su origen ni destino”, informaron fuentes políticas.
El caso estalló a fines de enero pasado, cuando dos colaboradores del Gobierno de Veracruz, en el este del país, fueron detenidos en un aeropuerto próximo a la capital al descubrirse que transportaban efectivo por valor de 25 millones de pesos.
La denuncia fue presentada por el senador Juan Bueno Torio, del gobernante (PAN), y está dirigida contra Duarte, del (PRI), y sus colaboradores Miguel Morales Robles y Said Sandoval Zepeda.
Estos últimos fueron las dos personas que fueron arrestadas el 27 de enero pasado cuando se descubrió el dinero en efectivo dentro de una maleta y de una mochila que portaban.
La (PGR) anunció el 30 de enero pasado que había abierto una investigación, pero el PAN ya había señalado entonces que iba a recurrir a los tribunales.
El PAN informó ayer en un comunicado que la denuncia presentada por el senador de su partido se justifica porque “este hecho constituye una seria violación a las leyes penales y en materia electoral, pues está relacionada con el Gobierno del estado de Veracruz en conjunto con el Partido Revolucionario Institucional”.
Según la misma nota, de este hecho “se desprende la sospecha fundada de que los 25 millones de pesos decomisados iban destinados a financiar campañas políticas de manera ilegal”.
Ya cuando surgió el escándalo, el PAN anunció que resultaba sospechoso que el dinero fuera decomisado en el aeropuerto de la ciudad de Toluca, donde reside el candidato presidencial del PRI para los comicios de julio próximo, Enrique Peña Nieto, favorito en las encuestas.
El presidente del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, fue más allá y dijo que este hecho, “con toda seguridad”, se trataba de “un desvío de recursos del Gobierno del estado” a favor de Peña Nieto.
El PAN afirmó que está interesado en “denunciar los hechos citados y solicitar que sean debidamente sustanciados y sancionados en materia penal”.