Más arrestos en caso de corrupción en alcaldía en Puerto Rico
San Juan – Los empresarios Juan Antonio San Miguel y Juan Carlos Mercado fueron detenidos hoy por agentes del FBI en relación con el caso de corrupción en la Alcaldía de Barceloneta, localidad de la costa norte de Puerto Rico.
La jefa de la Fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, informó a través de un comunicado de que los dos contratistas del Ayuntamiento de Barceloneta están acusados de soborno en operaciones comerciales con el municipio en las que se utilizaron fondos federales.
San Miguel, según la Fiscalía federal, acordó en el verano de 2011 la venta al municipio de Barceloneta, encabezado por Sol Luis Fontanes, de un terreno de su propiedad valorado en $100,000, operación que implicó el pago de una comisión ilegal al alcalde de $40,000.
Siempre según la Fiscalía, el segundo acusado, propietario de una compañía de ingeniería civil, realizó varios pagos por la cantidad de $14,000 al alcalde de Barceloneta a cambio de contratos con el Ayuntamiento de esa localidad de la costa norte de Puerto Rico.
Los dos acusados, si fueran declarados culpables, podrían ser castigados con una pena de hasta 10 años de cárcel y al pago de una multa de $250,000.
La Fiscalía federal informó de que Fontanes, detenido el miércoles, solicitó, presuntamente, el pago de comisiones a contratistas que realizaban negocios con el Ayuntamiento, práctica que se llevó a cabo entre marzo de 2010 y noviembre de 2011.
El alcalde, del opositor Partido Popular Democrático (PPD), llevaba más de 20 años al frente de la alcaldía de Barceloneta.