En espera de ayuda para salvar su casa

Miles de personas que están en riesgo de perder su vivienda empezaron a llegar al Centro de Convenciones de Los Ángeles, donde a partir de ayer se lleva a cabo el "American Dream Tour" de la organización Neighborhood Assistance Corporation of America (NACA).

Un hombre recibe asistencia de una empleada de NACA para llenar los diversos formularios requeridos para iniciar el proceso.

Un hombre recibe asistencia de una empleada de NACA para llenar los diversos formularios requeridos para iniciar el proceso. Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

Miles de personas que están en riesgo de perder su vivienda empezaron a llegar al Centro de Convenciones de Los Ángeles, donde a partir de ayer se lleva a cabo el “American Dream Tour” de la organización Neighborhood Assistance Corporation of America (NACA).

El evento, que durará hasta el próximo lunes, tiene el objetivo de poner cara a cara a los representantes del banco con los dueños de las casas para evitar el embargo hipotecario, el temido “foreclosure”.

En estos cinco días representantes de NACA estarán colaborando para que los bancos o prestamistas aprueben las modificaciones de préstamos hipotecarios que sean necesarias.

El evento inició ayer a las 8:00 de la mañana, pero las filas para solicitar asistencia iniciaron desde un día antes.

Arropado de pies a cabeza para sorportar el frío, Juan Rodríguez fue uno de los que durmió afuera del Centro de Convenciones de Los Ángeles.

Llegó a las 11:00 de la noche del miércoles para hacer fila y con la esperanza de que le aprueben una modificación de préstamo, porque desde que le redujeron los días de trabajo, ya no le alcanza para pagar los 2,000 dólares mensuales de la hipoteca.

“Ya he tenido tres pláticas con Bank of America, pero no aceptan nada… espero que aquí me puedan ayudar”, comentó.

Ricardo Herrera, portavoz de NACA, aseguró que el 80% de quienes acuden a este tipo de eventos logran obtener una modificación de préstamo en un plazo de 30 a 45 días.

Además de concretar modificaciones de préstamo, el evento de NACA también ofrece préstamos a primeros compradores, con una baja tasa de interés fija y sin cuotas iniciales ni enganches.

En sitio de internet http://www.NACA.com pueden encontrar los requisitos completos para primeros compradores.

Los interesados deben asistir al Centro de Convenciones de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, preparados con todos sus documentos de comprobantes de ingresos, pagos de hipoteca y declaraciones de impuestos.

Quienes sean contratistas, comerciantes o trabajen de manera independiente, deben acudir con sus declaraciones de impuestos de los últimos dos años, los estados de cuenta del banco de los últimos seis meses y el estado de la hipoteca (mortgage statement).

Si es empleado, presentar los comprobantes de ingresos de los últimos 30 días, los estado de la cuenta bancaria de los últimos tres meses y la declaración de impuestos de los últimos dos años.

Herrera comentó que la gente suele llegar a hacer fila desde un día antes porque es un problema que les ha quitado el sueño y con el que han venido acarreando durante meses, sino es que años, y al que ya quieren encontrar una solución.

“Nuestros eventos son conocidos por tener miles y miles de personas, porque no quieren perderse la oportunidad de sentarse cara a cara con su banco”, mencionó el vocero de NACA.

En el primer día se estimaba una asistencia de unas 5 mil personas, las cuales se estarán multiplicando en este fin de semana feriado.

“Normalmente el último día es el más pesado, con más gente, por eso le urgimos a la gente que vengan temprano y no esperen al último día”, recomendó Herrera.

Francisco Duarte y su esposa Jazmín Jiménez fueron otros de los que madrugaron el jueves.

Armados con chamarras, sillas plegables, termo con café y lunch llegaron a las 3:00 de la mañana, cuando ya la fila era de unas 200 personas.

“Estamos aquí para ver si nos ayudan con la modificación, ya que los bancos no quieren hacer nada, tengo prácticamente dos años tratando de negociar con Bank of America y no quieren, siempre pierden los papeles, uno manda los papeles, he mandado 210 faxes y dicen que no reciben nada”, dijo el señor Duarte.

Desde 1999 este matrimonio ha venido pagando $2,486 dólares mensuales por su casa, pero debido a que el señor Duarte se quedó sin trabajo en 2009 por la crisis en la construcción, han empezado a retrasarse con los pagos de la hipoteca.

“Si tuviera trabajo no estaríamos aquí”, mencionó. “Los que tienen que pagar son los brokers y los bancos, son los que tienen que estar presos, no uno perdiendo la casa”.

NACA es una organización no lucrativa a nivel nacional con base en Charlotte, Carolina del Norte, que se encarga de ayudar y estabilizar a los vecindarios, y de representarlos en una lucha por la justicia financiera, enfocados recientemente en la crisis hipotecaria que ha dejado a millones de familias sin vivienda en todo el país.

En esta nota

Ayuda casa embargo salvar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain