Irán y Afganistán en cumbre en Pakistán
Presidente afgano pide ayuda para negociar la paz con talibanes
ISLAMABAD, Pakistán, (AP).- El presidente afgano pidió ayer la ayuda de Pakistán para negociar un acuerdo de paz con los milicianos del Talibán, de cara a una cumbre en la que participará también el líder iraní.
Los presidentes de Afganistán e Irán se reunieron ayer en Pakistán para una cumbre tripartita que se concentraría en los pasos específicos que puede dar Islamabad para facilitar las conversaciones de paz con el Talibán afgano.
Pakistán es considerado clave para el proceso de paz debido a sus vínculos históricos con el Talibán y su temido aliado, la red Haqqani. Se cree que los líderes de ambos grupos están basados en Pakistán y en estrecho contacto con funcionarios de inteligencia paquistaníes.
En una entrevista publicada el ayer también por el diario The Wall Street Journal, el presidente afgano Hamid Karzai dijo que el mes pasado se llevaron a cabo conversaciones entre Estados Unidos, el gobierno de Afganistán y el Talibán. De resultar ciertas las afirmaciones, representarían un paso significativo, porque el Talibán había señalado que sólo negociaría con los estadounidenses, al considerar que Karzai no era sino un títere y que esa milicia fundamentalista era la gobernante legítima de Afganistán.
El vocero del Talibán, Zabiula Muyajid, negó las declaraciones de Karzai, y dijo en un comunicado que ese grupo “no conversa con el gobierno de Kabul en lugar alguno”.