Candidatos republicanos se enfrentan en Arizona

Seguridad en la frontera y leyes estatales de inmigración coronaron el debate, a menos de cinco días de las primarias en el estado

Mitt Romney.

Mitt Romney. Crédito: AP / Archivo

Washington, D.C.- Los principales candidatos por las primarias republicanas, elogiaron ayer, la gestión del sheriff Joe Arpaio, en el debate realizado en Arizona. Los líderes conservadores fueron más lejos e incluso atacaron las demandas del gobierno contra leyes estatales de inmigración, como SB 1070.

Arizona es conocido por ser la “zona cero” en el campo migratorio en Estados Unidos.

Su ley de inmigración, fue el inicio de iniciativas similares en más de 36 estados. Esta, criminalizaba el hecho de ser indocumentado y permitía a la policía indagar sobre el estatus migratorio de las personas, sin una razón específica.

Sin embargo, apelando a la base conservadora el partido, los candidatos se dedicaron a reforzar este tipo medidas, en el debate organizado por CNN y moderado por John King.

El ex senador Rick Santorum, el ex gobernador de Massachussets Mitt Romney, el congresista Ron Paul y el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, se inclinaron al ala de extrema derecha de su partido.

“Eliminaría las demandas contra este tipo de leyes en mi primer día de gobierno”, dijo Romney. Además, enfatizó que Arizona “es un modelo para el país”, al referirse, a la aprobación de la Ley de Trabajadores Legales (LAWA).

Esta autoriza el uso obligatorio de E-Verify y penaliza a negocios que contraten inmigrantes indocumentados.

Escuchando atento a los candidatos, en el Centro de Artes Mesa, estaba Joe Arpaio, el polémico sheriff que de acuerdo a un reciente informe del Departamento de Justicia, “practica una conducta inconstitucional que viola la ley, al ejecutar prácticas que atacan y discriminan a latinos de manera injusta”.

Tanto Santorum como Romney, elogiaron la gestión de Arpaio y destacaron su rol en el control de la inmigración indocumentada en el estado.

“Están cometiendo un suicidio político. Exaltar a Arpaio es una vergüenza. Al decir que eliminarían las demandas contra leyes como SB1070, están declarando la apertura de la temporada de casería abierta para los latinos. Están diciendo que el perfil racial es correcto”, comentó Frank Sharry, director ejecutivo de Americas Voice.

Candidatos como Paul y Gingrich también fueron enfáticos en su postura migratoria. El primero insistió en que el país recompensa la “inmigración ilegal”. “Si cruzan la frontera no es allanamiento. ¿Por qué no tenemos derecho a parar esto?”, dijo.

Gingrich, por su parte, recalcó que es inviable lograr una reforma migratoria integral y que en su lugar, se debe legislar por parte en esta área.

“En Florida los candidatos hablaron sobre familias latinas, pero en Arizona hablan de Arpaio. ¿Quiénes son realmente? Creo que después de lo que dijeron hoy, será difícil que ganen el 40% del voto hispano que necesitan”, recalcó Ali Noorani, director de National Immigration Forum Action Fund.

Diversas organizaciones en defensa del Dream Act, encabezadas por la activista Dolores Huerta, protestaron al frente del Centro de Artes Mesa, por lo que calificaron como las posturas anti inmigrantes de los candidatos.

A pesar de que aún quedan ocho meses para las elecciones presidenciales, donde el elegido del GOP se batirá con el Presidente Barack Obama, los vaivenes que han caracterizado la batalla republicana, aún no arrojan un candidato claro.

En Arizona, Santorum y Romney están peleando el primer lugar, de acuerdo a la última encuesta realizada por The New York Times/CBS, donde el primero obtuvo 30% de las preferencias y el segundo registró 27%.

En tanto, en la última encuesta Gallup, Santorum alcanzó un 36% y Romney un 26%. Quien gane las primarias de Arizona, el próximo 28 de febrero, obtendrá todos los 29 delegados que corresponden al estado.

La carrera electoral de Romney, en este estado, ha experimentado un golpe duro en los últimos días, luego de que se revelara que el ex presidente de su campaña en Arizona, el sheriff del condado de Pinal, Paul Babeu, fuera acusado por su ex amante indocumentado, de haberlo amenazado con la deportación.

Babeu ahora persigue un escaño en el Congreso representando al Tea Party y se ha caracterizado por su postura en extremo conservadora en inmigración. Tras la revelación de que es homosexual y luego de defenderse de las imputaciones, el sheriff renunció a la campaña de Romney.

Se espera que la fecha decisiva, donde alguno de los cuatro candidatos desista de su campaña, sea el próximo 6 de marzo, donde 10 estados realizarán sus primarias, en el tradicional Súper Martes.

En esta nota

Arizona debate Frontera inmigrantes republicanos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain