Protestarán en debate entre republicanos

Activistas y estudiantes hispanos se apostarán en el anfiteatro donde será televisado el debate entre candidatos.
Sigue a La Opinión en Facebook
Protestarán en debate entre republicanos
La activista Dolores Huerta.
Foto: AP

NUEVA YORK (AP) — Estudiantes hispanos y la conocida activista Dolores Huerta planean protestar frente al anfiteatro donde los candidatos republicanos realizarán un debate televisado el miércoles para quejarse así de sus políticas migratorias y su rechazo al Dream Act.

Miembros de la Coalición del Dream Act de Arizona dijeron que se plantarán frente al Centro de Artes de Mesa, en Arizona, una hora antes del debate entre candidatos a la nominación republicana a la presidencia y que incluirá a Mitt Romney, Nick Santorum y Newt Gingrich.

La protesta pretende destacar la falta de conexión entre los republicanos y la comunidad inmigrante debido a las estrictas políticas migratorias que los candidatos favorecen, incluida su posición hacia el Dream Act, una propuesta que ayudaría a regularizar la situación de muchos jóvenes sin autorización para residir en Estados Unidos.

“Todos los candidatos van a estar aquí en Arizona, y aunque Romney ha sido el más vocal, todos ellos han tomado posiciones muy duras respecto a la inmigración”, dijo César Vargas, director de la organización DRM Capitol Group que ayudó a organizar la protesta. “Queremos enviar el mensaje claro de que el electorado hispano no tolerará su retórica antiinmigrante. Estos candidatos tendrán que asumir las repercusiones en las urnas”.

El 28 de febrero se llevarán a cabo las primarias en Arizona y Michigan. Arizona otorga sus 29 delegados a la convención al ganador de la primaria y, hasta el momento, las encuestas muestran que Romney será ganador.

El Dream Act permitiría un camino a la naturalización de los hijos de inmigrantes que viven en Estados Unidos sin papeles si éstos terminan sus estudios universitarios o sirven en las fuerzas armadas. La propuesta fue aprobada por la Cámara de Representantes pero no acumuló los votos suficientes para ser votada en el Senado en el 2010.

Los opositores al Dream Act critican el proyecto porque lo consideran una amnistía para inmigrantes que violaron las leyes al entrar de forma ilegal en el país.

Romney ha asegurado que si llega a la Casa Blanca vetará el Dream Act tal y como el proyecto de ley ha sido propuesto en el Congreso. Tanto el ex gobernador de Massachusetts como Gingrich se han mostrado a favor de una versión del Dream Act que excluye los estudios universitarios y sólo favorece a jóvenes inmigrantes si completan su estancia en el ejército.

Vargas es un mexicano sin papeles que fue traído a Estados Unidos por sus padres cuando tenía 5 años. El joven logró graduarse recientemente de la carrera de derecho en Nueva York a través de becas de instituciones privadas, explicó en una entrevista telefónica desde Arizona, donde participará en la protesta.

Huerta es cofundadora de la Unión de Trabajadores Agrícolas (United Farm Workers, en inglés).

Ryan Williams, portavoz de Romney, respondió que el candidato valora la contribución que la inmigración legal ha proporcionado al país, pero que no puede decir lo mismo de la ilegal.

“Romney prometió vetar el Dream Act porque éste contiene provisiones en su versión actual, y en las anteriores, que actuarían como un imán para atraer a inmigrantes ilegales a Estados Unidos”, dijo el vocero a la AP. “(Romney) está abierto a ofrecer un camino que facilite la residencia permanente para gente que viene a este país y sirve en las fuerzas armadas. Eso es algo que consideraría si se convirtiera en presidente”.

Portavoces de Santorum y de Gingrich no respondieron de forma inmediata a llamadas de Associated Press.