Piden salario ‘digno’ por su hospitalidad

Iniciativa de Long Beach aumentaría salario mínimo en sector de turismo

Martina De Santiago (izq.) junto a otras trabajadoras de Long Beach al presentar la iniciativa de Salario Digno el jueves.

Martina De Santiago (izq.) junto a otras trabajadoras de Long Beach al presentar la iniciativa de Salario Digno el jueves. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinion

Martina De Santiago, quién limpia el vestíbulo del hotel Hilton Long Beach y ha trabajado ahí por una década, pasó su hora de almuerzo el jueves frente a la alcaldía de esa ciudad, explicando cómo su salario de 10.40 dólares la hora no le es suficiente para sobrevivir.

“Pago de renta, 1,700 dólares; gas y luz, 233 dólares; gasolina, 240; teléfono, 75; seguro médico, 70 para mí sola”, detalló De Santiago, de 48 años, a unos 75 trabajadores de la industria de hospitalidad y miembros solidarios de la comunidad. “Que nos apoyen con un sueldo digno, porque trabajamos muy duro para los turistas y creo que merecemos un poco más de dinero”.

La madre de cuatro hijos de Long Beach tomó parte en la entrega ese mediodía de una propuesta de iniciativa, llamada “Salario Digno para los Trabajadores de Hospitalidad”. Si se coloca en la boleta electoral de noviembre, requeriría que hoteles con más de 100 habitaciones, el aeropuerto y el centro de convenciones paguen a sus trabajadores un mínimo de 13 dólares la hora.

“¡Si se puede! ¡Si se puede!” gritaron los participantes después de presentar la propuesta a autoridades municipales. Muchos de ellos pertenecían a la Coalición de Long Beach para Buenos Empleos y una Comunidad Sana (Long Beach Coalition for Good Jobs and a Healthy Community).

Durante la protesta, Gary Hytrek, un miembro del comité directivo de la coalición y profesor de sociología en California State University, Long Beach, dijo que trabajadores en hoteles y servicios de alimentos están entre los trabajadores peor pagados en la ciudad, ganando en promedio, menos de 24,000 dólares al año.

“Alguien que trabaja tiempo completo debería ser capaz de afrontar las necesidades básicas de la vida”, dijo. “Eso siempre ha sido una parte clave del Sueño Americano”.

Grandes ciudades como Los Ángeles, Detroit, Denver y cien otras entidades incluyendo escuelas públicas, universidades y bibliotecas públicas ya han adoptado políticas de salario digno, añadió Hytrek.

La vocera para el aeropuerto de Long Beach, Kerry Gerot, dijo que no estaba consciente de la protesta y que todos los trabajadores ahí son empleados de la ciudad y pertenecientes a sindicatos. Sin embargo, el aeropuerto tiene más de 100 operadores independientes, y no pudo comentar sobre ellos.

El director de ventas del Hilton Long Beach, Torrance Winton, declinó comentar sobre la propuesta y oficiales del Hyatt Regency Long Beach y el Centro de Convenciones no estuvieron disponibles para comentar.

Poonam Davis, a cargo de administrar las elecciones municipales de Long Beach, recibió la propuesta para la iniciativa y dijo que era una acción rara de parte de ese tipo de grupo.

“Probablemente es la primera vez en los últimos cinco años”, relató. “Las medidas de votación usualmente vienen de parte de la ciudad”.

Añadió que la propuesta ha llegado al escritorio del fiscal de la ciudad quien decidirá si califica para la boleta electoral.

Para los trabajadores y miembros de la coalición, el siguiente paso es conseguir firmas para la iniciativa.

“Tengo esperanza que escuchen lo que están pidiendo aquí”, expresó Angelia Rico, de 39 años, quien trabaja en el Embassy Suites en una ciudad vecina del Sur de California. “Me gustaría que en Irvine también se pudiera pelear por un sueldo digno para los trabajadores”.

En esta nota

salario sector turismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain