Deportan a Blanca Cárdenas
La mujer que trató de defender su casa embargada planeaba quedarse en casa de los padres de un amigo que conoció en el autobús que los deportaba.
Blanca Cárdenas, la mujer que fue detenida la semana pasada cuando se negó a abandonar su hogar, fue deportada el miércoles por la noche por autoridades de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE).
Cárdenas, quien tenía una orden de arresto previa, fue deportada a la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, alrededor de las 7:00 p.m. y planeaba quedarse en casa de los padres de un amigo que conoció en el autobús que los deportaba. Su esposo Gerardo Quiñones viajó la misma tarde para encontrarse con ella.
Activistas y líderes de derechos humanos de Tijuana sostendrán una conferencia de prensa esta mañana en el área de la frontera.
“Ella es una indocumentada de ‘baja prioridad’, madre de dos niños estadounidenses, uno de ellos de 19 meses de edad, casada con un ciudadano (estadounidense) y sin récord criminal”, señaló Javier Rodríguez, representante de la Coalición Dic. 12, una de las organizaciones que junto con Hermandad Mexicana TransNacional, Occupy LA y Buen Hogar Foundation abogan por Cárdenas.
Cárdenas fue arrestada el miércoles pasado cuando agentes de policía llegaron a su hogar de North Hollywood con una orden de desalojo, y la recluyneron en una cárcel de Van Nuys. Su casa había sido embargada por el Bank of América y vendida a un nuevo propietario.
La mujer había presentado bancarrota, creyó que estaba amparada por la ley y que podría permanecer en su hogar. El viernes pasado un juez de autorizó su liberación sin fianza, pendiente de la decisión del Sheriff.
Familiares y activistas de las organizaciones Hermandad Mexicana en Panorama City, American Outreach y Fundación Buen Hogar montaron una campaña desde entonces y enviaron 400 cartas a diferentes miembros del gobierno pidiendo una visa humanitaria, pues Cárdenas es madre de una niña pequeña.
Según la vocera de ICE, Virginia Kice, Cárdenas tenía una orden de detención que solicitaba que fuera entregada a las autoridades de inmigración ya que había sido deportada en 2002.
Según Kice, ICE considera como prioridad la deportación de personas indocumentadas que hayan cometido crímenes, violado las leyes de inmigración o hayan sido deportadas del país con anterioridad.
Organizaciones activistas de defensa de los derechos de los inmigrantes planean protestar por su deportación el sábado 10 de marzo en Los Angeles.
*Con información de EFE