Tribunal suspende revisión de ley Arizona
Esperará hasta que el Tribunal Supremo de EE.UU. emita su decisión sobre la SB1070 para emitir su fallo
Atlanta.- El Tribunal de Apelaciones del Distrito 11 en Atlanta escuchó hoy argumentos a favor y en contra de las leyes de inmigración de Georgia y Alabama, y decidió que esperará hasta que el Tribunal Supremo de EE.UU. emita su decisión sobre la SB1070 de Arizona para emitir su fallo.
Mientras ambas partes exponían sus argumentos ante el panel de tres jueces, decenas de activistas se apostaron frente al tribunal federal para manifestarse contra la HB87 de Georgia y la HB56 de Alabama, consideradas entre las leyes migratorias más duras a nivel nacional.
“En general nos mantenemos esperanzados de que leyes inconstitucionales como la HB87 de Georgia van a ser derogadas”, declaró a Efe Azadeh Shahshahani, directora del Proyecto de Seguridad Nacional e Inmigrantes de ACLU en Georgia.
Abogados de la Unión de Libertades Civiles (ACLU), el Centro Sureño contra la Pobreza (SPLC), y del Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC) y otras organizaciones estuvieron presentes en la audiencia para exponer sus argumentos contra las leyes de Alabama y Georgia, al igual que representantes estatales para defenderlas.
La activista calificó de “positiva” la audiencia y el hecho de que las órdenes judiciales de otras cortes que hasta ahora han impedido la implementación de algunas de las previsiones más controvertidas de ambas leyes se mantendrán hasta que se emita un fallo.
“Los jueces consideraron cuidadosamente todos los temas y tenían preguntas muy profundas para el gobierno sobre el impacto de estas leyes”, indicó la activista.
La coalición, que presentó las demandas contra ambas medidas por considerar que violan la Constitución de Estados Unidos, también está compuesta por el Fondo Mexicoamericano de la Defensa Legal y Educación (MALDEF), Centro Asiaticoamericano de Justicia, Justicia Latina PRLDEF y la Red Nacional de Jornaleros (NDLON).
“Ambas leyes han pisoteado los derechos civiles y alentado prejuicio galopante contra los inmigrantes -especialmente los latinos- sin importar su estatus (migratorio)”, declaró Mary Bauer, directora legal de SPLC, que también participó en la audiencia.
La ley HB87 entró en vigor el pasado primero de julio sin sus cláusulas más polémicas, luego de que un juez bloqueara la sección que permitía a las autoridades locales verificar el estatus migratorio de quienes no pudieran proporcionar una identificación válida y otra que buscaba penalizar a quienes transportaran o albergaran a indocumentados.
La HB56, considerada como una de las más duras contra la inmigración ilegal a nivel nacional y que entró en vigor el pasado 28 de septiembre, permite a la policía exigir prueba del estatus legal a toda persona que detenga.
Los tribunales federales bloquearon también varias de las cláusulas más polémicas de la HB56, entre las que se encontraba una que permitía a las autoridades escolares solicitar documentos que demuestren residencia legal a los inmigrantes que se inscriban en escuelas públicas de Alabama.
Las cortes han bloqueado la entrada en vigor de algunas de las previsiones más controvertidas de leyes antiinmigrantes en los estados de Arizona, Georgia, Utah, Indiana y Carolina del Sur, excepto en el caso de la HB56 de Alabama, donde la mayoría de sus componentes están siendo implementados sin restricciones. EFE