Piden trato equitativo para estudiantes hispanos
Legisladores estadounidenses señalaron que es vital que los latinos accedan a los recursos educativos que necesitan.
Washington, 7 Mar (Notimex).- Los legisladores estadounidenses Charles González y Raúl Grijalva pidieron hoy al Departamento de Estado estadunidense un trato equitativo a los estudiantes hispanos, tras un reporte que muestra las dificultades que los agobian.
“La comunidad hispana tiene una población muy joven, y para el año 2050 los latinos representarán 30 por ciento de la población total de Estados Unidos”, dijo González, presidente del Grupo de Congresistas Hispanos.
“Por el interés de nuestra economía y el futuro de todos los estadunidenses, es vital que los estudiantes latinos accedan a los recursos educativos que necesitan”, afirmó.
Señaló: “debemos hacer todo lo que podamos para cerrar la brecha de rendimiento, y eso empieza con reconocer las desigualdades que tenemos en educación”.
Un informe de la Oficina para Derechos Civiles (OCR) del Departamento de Educación, divulgado esta semana, indicó que los estudiantes pertenecientes a grupos minoritarios enfrentan una disciplina más severa, y tienen menor acceso a currículos más rigurosos.
Por lo general, además, reciben instrucción de maestros con menos experiencia y menores salarios.
El legislador Grijalva afirmó que las escuelas con mayor alumnado hispano deben pagar a los profesores los mismos salarios, ofrecerles las mismas clases y tratarlos de la misma manera que el resto de centros escolares.
“Es un asunto básico de justicia, y los números nos dicen que tenemos un largo camino por delante”, manifestó.
Los datos del informe se basan en una encuesta nacional de más de 72 mil escuelas que atienden a 85 por ciento de los estudiantes del país.
El secretario de Educación, Arne Duncan, afirmó que los hallazgos de la CRDC son un llamado de alerta para los educadores en todos los niveles, e instó al público a colaborar para responder a las injusticias educativas.
La experiencia educativa cotidiana para muchos estudiantes de las minorías “viola el principio de equidad en el corazón de la promesa estadunidense. Es nuestro deber colectivo cambiar eso”, aseveró.
Los estudiantes en proceso de aprender inglés representan seis por ciento de los alumnos matriculados en las escuelas, pero constituyen 12 por ciento de todos los que repiten el grado.
Sólo 29 por ciento de las escuelas secundarias con alto porcentaje de estudiantes minoritarios ofrecen la materia de cálculo, en comparación con 55 por ciento de las escuelas con los niveles más bajos de estudiantes negros e hispanos, según el informe.
Los maestros en las escuelas con alto número de estudiantes minoritarios recibían $2,251 menos por año en salario que sus colegas en otras escuelas, de acuerdo con el reporte.
El estudio también incluye datos sobre la preparación de los estudiantes para los estudios universitarios y la vida laboral, el financiamiento de los estudios, el ausentismo de los maestros y el hostigamiento entre estudiantes y el “bullying”.