Buscan residencia permanente para inmigrantes con TPS
Activistas realizarán una gira por Centroamérica para convencer a políticos de que negocien una solución definitiva con Estados Unidos.
Teodoro Aguiluz, director de CRECEN en Houston. Crédito: Gustavo Rangel / RUMBO
Las personas que tienen permiso para radicar y trabajar en Estados Unidos bajo el Programa de Protección Temporal, mejor conocido como TPS, recientemente renovaron sus documentos, lo que les permite seguir legalmente en este país por 18 meses más. Sin embargo, existe preocupación de que este programa, que en su mayoría beneficia a trabajadores centroamericanos, pudiera terminarse en un futuro cercano.
“Si la gente que tiene el TPS piensa que este programa va a durar para siempre está muy equivocada, necesita ver la realidad de que este programa puede ser eliminado y es por eso que necesitamos luchar por una solución que acabe con la incertidumbre que actualmente viven los del TPS”, dijo Teodoro Aguiluz, director de CRECEN en Houston.
Aguiluz viajó junto con un grupo de activistas de diferentes partes del país a Centroamérica para promover una iniciativa con la intención de motivar a los políticos de El Salvador, Honduras y Nicaragua a abrir un diálogo con el gobierno de Estados Unidos para lograr que las personas que tienen el TPS puedan recibir un estatus permanente en el futuro.
“Esta generación de trabajadores del TPS ya lleva 13 años en el programa y su situación sigue inestable, ya es tiempo de que se comiencen a hacer gestiones para que puedan tener una residencia permanente en este país”, explicó Aguiluz.
Alrededor de 300,000 trabajadores se encuentran bajo el TPS y esto significa que sus países de origen se benefician del dinero que ellos mandan a sus familiares. Se estima que al año $4,000 millones entran a la economía de diferentes países de Centroamérica gracias a las personas que laboran bajo el TPS.
La campaña llamada ‘De vos depende’ buscará recaudar un millón de firmas de familiares que tienen a alguien laborando en Estados Unidos con el permiso del TPS y pretende también presentar el tema durante esta temporada de elecciones en Centroamérica.
Aguiluz pide que las personas con TPS que radican en Houston se comuniquen con sus familiares en sus países para que apoyen la campaña.