Deportan este año a más guatemaltecos

Más de 5,200 inmigrantes guatemaltecos indocumentados fueron deportados por las autoridades migratorias de Estados Unidos durante los dos primeros meses de 2012, informaron ayer fuentes oficiales.

Guía de Regalos

Deportan este año a más guatemaltecos
A pesar de la gran cantidad de deportados guatemaltecos, las cifras muestran que muchos todavía cruzan por el desierto.
Foto: Archivo / La Opinión

Guatemala, Guatemala (EFE).- Más de 5,200 inmigrantes guatemaltecos indocumentados fueron deportados por las autoridades migratorias de Estados Unidos durante los dos primeros meses de 2012, informaron ayer fuentes oficiales.

Un informe de la Dirección General de Migración de Guatemala (DGM) señala que, entre enero y febrero pasados, fueron deportados desde diferentes ciudades de Estados Unidos un total de 5,212 inmigrantes indocumentados.

Es cifra, según las estadísticas de la DGM, es superior a los 4,031 inmigrantes deportados desde ese país durante el mismo período del año pasado.

Según los registros, en enero fueron deportados 2,090 inmigrantes, cifra que se elevó en febrero a 3,122.

Entre los deportados durante el bimestre se encuentran 335 mujeres y medio centenar de menores de edad.

Desde hace cinco años, cuando las autoridades estadounidenses endurecieron sus políticas migratorias, la cifra de inmigrantes guatemaltecos indocumentados deportados desde ese país se han incrementado sustancialmente.

Según las cifras oficiales, en 2010 los deportados sumaron un total de 29,095, mientras que el año pasado los casos subieron a 30,855.

A pesar de las deportaciones, se calcula que cada día un promedio de 25 guatemaltecos inician el viaje hacia el “sueño americano”, de los cuales solo cinco logran sus objetivos.

Más de 1.3 millones de inmigrantes guatemaltecos radican en los Estados Unidos, la mayoría de los cuales carecen de documentos migratorios.