Tiembla Japón en aniversario de tsunami

El sismo ocurrió en la zona donde se produjo hace un año un potente terremoto

Un grupo de personas  une  sus manos en una oración en la playa ayer en conmemoración de las víctimas del terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011.

Un grupo de personas une sus manos en una oración en la playa ayer en conmemoración de las víctimas del terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011. Crédito: AP

DENVER/AP – Un sismo moderado de magnitud 5.4 sacudió el sábado el nordeste de Japón cerca de la zona donde un potente movimiento telúrico y posterior tsunami causaron hace un año una crisis nuclear.

No se informó de inmediato de víctimas ni daños a causa del sismo, ni tampoco fue emitida alerta alguna sobre un posible tsunami.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el temblor ocurrió a las 2.25 hora local del sábado, a unos 40 kilómetros (24 millas) al norte de Mito, capital de la prefectura de Ibaraki, en la isla principal de Honshu.

La región es vecina de la prefectura de Fukushima, donde un sismo y posterior tsunami dejaron en marzo de 2011 al menos 21.000 personas muertas o desaparecidas.

Ayer, Japón recordó el terrible terremoto y tsunami que se abatieron sobre la nación hace un año, dejaron 19,000 muertos y provocaron el desastre nuclear más grave en un cuarto de siglo. A lo largo de la costa nororiental devastada por el tsunami, en Tokio y otros lugares del país se celebraron ceremonias en el mismo momento en que se produjo el sismo de magnitud 9 el 11 de marzo de 2011.

El terremoto más fuerte que se haya registrado en la historia de Japón detonó una marejada que se alzó más de 20 metros en algunos lugares de la costa noreste, destruyó miles de viviendas y dejó a su paso una devastación general.

Un año después, 325,000 personas siguen viviendo en refugios temporarios. Si bien se han amontonado los escombros, los trabajos de reconstrucción apenas comienzan.

“Ojalá pudiera volver a mi antigua casa y recuperar nuestra vida normal”, dijo Hyakuaiko Konno, una mujer de 64 años de la costa de Ishinomaki que ocupa una vivienda temporaria desde hace siete meses.

El gobierno dice que la planta nuclear Fukushima Dai-ichi, donde los núcleos de tres reactores se fundieron cuando el tsunami eliminó sus sistemas de enfriamiento, se encuentra estable y la radiación emitida ha disminuido significativamente. Pero el jefe de la planta reconoció durante una inspección con periodistas que su estado sigue siendo frágil, y algunos equipos cruciales siguen funcionando con equipo improvisado, remendado con cinta adhesiva.

Se preveía una manifestación antinuclear en el centro de Tokio el domingo entre la oposición creciente a la energía atómica luego del desastre, el peor desde Chernobyl en 1986.

Sólo dos de los 54 reactores en Japón están funcionando, mientras los otros son sometidos a pruebas especiales para determinar su capacidad de resistir desastres similares.

En esta nota

Japón Tsunami

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain