Albany escucha la voz de los inmigrantes
1,300 personas de todo Nueva York apoyaron que se apruebe el Dream Act
Albany.- Ayer fue una jornada histórica en Albany para unos 1,300 activistas e inmigrantes que viajaron de todas partes de Nueva York para pedir la aprobación del NY Dream Act.
La propuesta de ley que permitirá que estudiantes indocumentados de escuelas públicas accedan a becas y créditos para seguir estudios universitarios fue la principal prioridad en una lista de 10 temas sobre derechos de inmigrantes, que presentaron a unos 70 legisladores en la sede del Gobierno estatal.
Desde las seis de la mañana, los grupos se congregaron para viajar en buses a Albany. Personas de todas las edades y razas se unieron en la que, según la directora de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York, Chung-Wha Hong, fue la primera vez que tanta gente acudía a esta urbe para presionar por mejoras fundamentales en la vida de los inmigrantes.
Yelky Ramos, de 20 años, fue una de los miles que acudieron al llamado de la coalición que reúne a más de 200 organizaciones civiles. Pocos minutos de sueño en el bus bastaron para que esta estudiante de relaciones públicas de Baruch College cargara sus baterías y fuera la líder de la protesta, animando a la multitud con consignas a ritmo de rap.
“Esta ley me permitirá ser una persona normal que puede pagarse sus estudios y tener licencia de conducir”, expresó la joven dominicana que llegó al país hace 13 años.
La multitud calentó motores en el auditorio Hart, donde Hong y los líderes de las casi cien organizaciones participantes encendieron los ánimos.
“Estamos demostrando que somos mayoría en todas partes del estado quienes pedimos que los inmigrantes sean tratados con equidad”, dijo Hong.
Ella y un grupo de representantes y estudiantes se reunieron con legisladores clave para lograr que el Dream Act y reformas de salud, seguridad pública y educación sean aprobados. Uno de ellos fue el subsecretario de derechos civiles, Alfonso David, quien en nombre del gobernador Andrew Cuomo anunció la creación de la Oficina de Jóvenes Americanos y de un fondo de becas y créditos para estudiantes, en el que aseguró lucharán por incluir a todos sin importar la condición migratoria.
El gran momento del día fue la marcha por los alrededores de la sede legislativa, a la que se unieron el presidente del Puerto Rican Hispanic Task Force, Félix Ortiz, los senadores Adriano Espaillat y José Peralta, así como los creadores de las propuestas Dream Act y Dream Fund: los senadores Guillermo Linares, Bill Perkins y el asambleísta Francisco Moya.
Ataviados con togas y tocando charrascas, el salvadoreño Wilmer Sánchez, de 18 años, y sus compañeros de la secundaria Gregorio Luperón de Manhattan hicieron que todos a su paso captaran el mensaje de solidaridad con los inmigrantes.
“En nuestra clase de español escogimos el Dream Act como tema de estudio, porque sabemos que es vital que todo el mundo conozca de qué se trata y cómo los beneficiará”, dijo Sánchez.
A ellos se unieron cientos de voces como la de Rebecca Fuentes, de 39 años, del Centro de Trabajadores de Central NY de Syracuse, cuya madre mexicana ha sido su inspiración para convertirse en activista. “Yo lucho para educar a los inmigrantes, y especialmente a los trabajadores de bajos recursos, para que entiendan que tienen derechos”, comentó.