Enjuiciarán a supuesto capo venezolano negado a EE. UU.

Walid Makled fue atrapado en Colombia pero el gobierno colombiano prefirió extraditarlo a Venezuela para su juicio ahí pese a las demandas de Washington

Según el Nuevo Herald, de ser extraditado a EE. UU. Makled revelaría información sensible de Venezuela.

Según el Nuevo Herald, de ser extraditado a EE. UU. Makled revelaría información sensible de Venezuela. Crédito: AP

Caracas, 15 de Marzo.- El próximo 9 de abril comenzará el juicio contra el supuesto narcotraficante Walid Makled, vinculado a autoridades de Venezuela y extraditado en mayo pasado desde Colombia informó hoy la titular de la Fiscalía General, Luisa Ortega.

Podrán concurrir al juicio por supuestos delitos de narcotráfico, legitimación de capitales, asociación para delinquir y homicidio “todas las personas” que lo deseen, porque será “un debate oral y público” en un tribunal de Caracas, dijo Ortega en rueda de prensa.

Makled llegó a Venezuela casi diez meses después de su detención en Colombia, país que privilegió extraditarlo a su país de origen y no a Estados Unidos, donde era reclamado por los mismos delitos.

Ortega confirmó que uno de los jueces principales del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el magistrado Eladio Aponte, es investigado por sus supuestos vínculos con Makled.

El diario estadounidense Nuevo Herald aseguró el pasado 9 de marzo que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, logró la extradición de Makled luego de que altos oficiales de la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela (FABV) lo presionaran para ello.

Según la versión del diario de Miami, que dijo estaba basada en correos filtrados por Wikileaks, Chávez tuvo que cortar sus supuestos vínculos con grupos guerrilleros de Colombia y cooperar con Bogotá a cambio de la extradición de Walid.

Durante su encarcelamiento en Colombia, Walid dijo en varias ocasiones que estaba dispuesto a colaborar con Estados Unidos para evitar la extradición a su país y llegó a decir que varios altos funcionarios del Gobierno de Chávez estaban en su “nómina”.

Incluyó en ello a mandos de la FABV y acusó al Ejército de estar involucrado en el transporte de droga.

Según el Nuevo Herald, esos altos oficiales temían que Makled fuera enviado a Washington y negociara allá su testimonio a cambio de la reducción de su sentencia.

Esos funcionarios temían que Makled tuviera en su poder “valiosas grabaciones de transacciones incriminando a altos integrantes del Gobierno venezolano con operaciones de lavado de dinero, narcotráfico y quizás terrorismo”, sostuvo el diario de Miami, siempre citando, según aseguró, correos filtrados por Wikileaks.

En esta nota

Chávez Estados Hugo Narcotráfico UNidos Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain