Hay más opciones para enviar dinero al exterior

Para las personas que mandan dinero a sus familias en el extranjero los servicios han mejorado, pero es más difícil encontrar la mejor oferta .

En LA hay diversas empresas que se dedican al envío de remesas a México y Latinoamérica.

En LA hay diversas empresas que se dedican al envío de remesas a México y Latinoamérica. Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

Cada 15 días, Rosa Posada envía el corazón a Guatemala. Sus tíos, ancianos, pobres y sin hijos, dependen del dinero que ella les manda para sobrevivir. No tienen a nadie más.

“Se siente uno muy satisfecho y, a la vez, bendecido por Dios, porque damos lo que tenemos”, comenta Posada, quien ha vivido en Estados Unidos desde hace 15 años, sobre la experiencia de ayudar a sus familiares que más la necesitan.

Ella sabe perfectamente que la seguridad y las tarifas que ofrecen las compañías de envío de remesas a Latinoamérica (que junto a Asia es destino del 50% de los dólares que se transfieren de Estados Unidos al extranjero; sólo México recibe el 25%) son vitales para sus seres queridos.”Porque en nuestros países están esperando ese dinero para sobrevivir”, explica Posada, quien es la presidenta de la organización Unión de Inmigrantes Guatemaltecos. “Más todavía si va destinado a niños que necesitan atención especial”, continúa.

Para las personas que mandan dinero a sus familias en el extranjero los servicios han mejorado por la disminución de los costos y el aumento de las opciones a lo largo de los años; sin embargo, esto ha provocado que cada vez sea más difícil encontrar la mejor oferta para realizar la transacción, concluye un estudio que hoy publica Consumer Reports.

“De tantas opciones hay muchas complicaciones”, señaló su portavoz Elena Chávez. “Uno se acostumbra al servicio, va a una tienda, da el dinero en efectivo, paga un cargo y los familiares lo reciben allá, pero puede costar mucho menos en otro lugar”, añadió.

Los investigadores de Consumer Reports calcularon cuánto se pagaría por enviar 200 y mil dólares a México a través de 12 empresas distintas, de acuerdo al tipo de cambio, el cobro por el servicio, el tiempo para completar la transferencia y el método de financiamiento, dando como resultado la cantidad total que habría recibido el pariente o la “tasa de cambio efectiva”.

La conclusión fue que por el giro de 200 dólares se observó una diferencia de 202 pesos (16 dólares) entre el servicio más caro y el más barato. Para el envío de mil dólares la discrepancia fue mayor, de unos 700 pesos (55 dólares).Con esto, la organización resalta qué tan importante es el método, la localidad y la empresa, entre otros factores, que se usan para mandar dinero al extranjero. “Imagine cuánto se puede comprar con 700 pesos, puede ser bastante dinero”, dijo Chávez.

Las recomendaciones de Consumer Reports para obtener más por una transacción al extranjero son: elegir que el dinero no se reciba en pocas horas, reducir la frecuencia de los envíos (si manda cien dólares a la semana y paga 10, sería mejor enviar 300 dólares cada tres semanas y ahorrarse 20), tomar en cuenta las ofertas del mercado (Wells Fargo, por ejemplo, reduce la cuota si un cliente cumple con balance mínimo).

También aconseja evitar las transferencias automáticas, porque podrían realizarse cuando las tasas de cambio son desfavorables, pedir que el familiar reciba el monto total en dólares, para que él busque el mejor lugar para cambiarlo a la moneda de su país, y solicitar el servicio en un negocio donde este tipo de transacciones son comunes.

Sólo ahorrar un dólar por envío, explica Posada, equivale a siete quetzales guatemaltecos o media libra de frijol. “En los últimos años el cobro bajó de nueve a cinco dólares, que significa mucho dinero para la gente en nuestros países”, comentó.

El estudio de Consumer Reports se publica en el Día Mundial de los Derechos del Consumidor y unas semanas después de que la Oficina de Protección a las Finanzas del Consumidor (CFPB) aprobara que los proveedores indiquen la cantidad exacta que recibirá el familiar, todas las cuotas asociadas con el envío, así como investigar y resolver las quejas.”Las personas que envían dinero a sus seres queridos en otro país no deberían tener que preocuparse por las tasas ocultas”, dijo Richard Cordray, director de CFPB, en un comunicado. “Con estas nuevas medidas las transferencias internacionales de dinero serán más fiables. Los usuarios podrán conocer los costos antes de tiempo y podrán comparar precios. Los proveedores también serán responsables de los errores que se producen en el proceso”, recalcó.

Daniel Díaz, vocero de Western Union, una de las compañías más conocidas en el envío de remesas, reconoció que las nuevas reglas benefician a los usuarios. “Estamos de acuerdo con estos cambios, dado que muchos de los requisitos ya los implementaron desde hace tiempo”, comentó.

Se calcula que cada año unos seis millones de hogares en Estados Unidos envían miles de millones de dólares a familiares, amigos y otras personas en el extranjero. Con la recuperación económica del país, las remesas también han mostrado una mayor actividad. En enero, el Banco de México reportó el envío de 1,500 millones de dólares, 7.15% más que un año anterior.

“El dinero que mandaban a México bajó por la falta de empleo; incluso muchos se tuvieron que regresar”, dijo Domingo Martínez, presidente de la Fundación Yanga Veracruz USA.

En esta nota

Dinero LatinoAmérica México Remesas Servicios

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain