Guarderías podrían ser las próximas víctimas de crisis
De aprobarse los recortes, muchos centros tendrán que cerrar
Tom Torlakson, superintendente del Departamento de Educación de California, advirtió que los cortes afectarían los servicios de cuidado preescolar a comunidades necesitadas. Crédito: Esmeralda Fabián / La Opinión
Miles de guarderías en California enfrentan la posibilidad de reducir sus servicios por la mitad o cerrar sus puertas si se aprueban los recortes propuestos por el estado en 500 millones de dólares a los programas de educación temprana. Estos cortes dejarían sin opción de cuidado infantil y sin educación preescolar a unos 62,000 infantes de familias de bajos recursos y afectarían a más de 500,000 niños que anualmente se benefician de alguno se estos servicios en todo el estado.
“Para la gente de bajos recursos y niños que aprenden inglés, esta propuesta de recortes va a ser muy trágica. Centros como este van a tener que reducir sus servicios en un cincuenta por ciento o simplemente desparecer “, dijo a La Opinión, Tom Torlakson, superintendente del Departamento de Educación de California durante su visita al centro de cuidado infantil Centro de Alegría del Proyecto Pastoral en el Este de Los Ángeles.
“El estado tiene que tomar decisiones inteligentes en cuanto a qué va a recortar. No se pueden hacer más recortes a la educación temprana”, sostuvo Torlakson.
De acuerdo con la oficina del Departamento de Educación del Estado, en lo últimos cuatro años los fondos para este tipo de programas se han reducido en un 42 por ciento.
Con la nueva propuesta de recortes, el estado estaría recortando 500 millones adicionales a los cerca de 700 millones de dólares que ya se han eliminado del presupuesto desde el año fiscal 2008. Esto significa que el estado ha reducido de 2,600 a 1,100 millones de dólares el presupuesto total para programas de educación temprana.
Víctor Barrio, padre de una alumna de Centro Alegría pidió a los servidores públicos del condado y a otros oficiales electos que acompañaron a Torlkason en esta petición al estado, que se conviertan en “héroes” para los niños que asisten a Centro de Alegría y que eviten su cierre.
“Yo inicié la escuela en tercer grado. Fui un niño problema el 75 por ciento de mi vida y no terminé mi preparatoria sino hasta hace tres años. No podemos permitir que lo mismo le pase a estos niños. Si cierran este centro, tendré que dejar mi trabajo y el futuro de mi niña va a ser incierto”, expuso Barrio.
Centro de Alegría actualmente ofrece servicios a unos 85 niños de 18 meses a cinco años de edad. A la mitad de ellos se les tendrían que negar los servicios a partir del próximo año y en 2014 el centro podría desaparecer completamente o pasar a manos del Condado de Los Ángeles.
Pero Kathleen Malaske-Samu, directora ejecutiva del departamento de servicios infantiles del Condado de Los Ángeles dijo que el Condado tampoco posee los fondos para mantener estos programas.
“Si perdemos el dinero estatal, no podremos mantener los programas que en el condado atienden a unos 20,000 niños en más de 1,000 guarderías subsidiadas”, indicó Malaske-Samu. “El Condado perdería unos 155 millones de dólares para apoyar este tipo de programas”, sostuvo.
En todo el estado existen cerca de 145,000 centros de cuidado infantil subsidiados con fondos del estado, cuya existencia ahora depende de que el estado proceda con los recortes.
Por su parte el asambleísta demócrata por el distrito 49 Mike Eng, advirtió del efecto dominó que tendrían los recortes en la salud de las finanzas del estado.
“Si dejamos a padres sin la opción de cuidado infantil para sus hijos, tendrán que dejar sus empleos para cuidarlos. Lo que significará menos ingreso de impuestos y menos crecimiento económico para el estado. El estado tiene que hacer decisiones más inteligentes”, enfatizó el asambleísta.