Hallan osamenta en cuartel en Uruguay
El Estado uruguayo se dispone a acatar una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y pedir perdón a los familiares de las víctimas de la dictadura militar.
Montevideo, 15 de marzo.- Las autoridades uruguayas encontraron hoy nuevos restos óseos en un cuartel de las afueras de Montevideo donde el año pasado se hallaron los restos de un “desaparecido” durante la dictadura (1973-1985), informó a Efe una fuente oficial.
Los nuevos restos fueron descubiertos “a unos 20 metros” del lugar en que estaban enterrados los del maestro Julio Castro, dijo una fuente de la Presidencia desplazada al lugar.
Poco después el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, señaló a través de un breve comunicado colgado en la página web del Gobierno que “aparentemente se trataría de un esqueleto entero, aunque por el momento no se puede dar más detalles como sexo o edad”.
A raíz del hallazgo, del que ya fue informado el presidente del país, José Mujica, se está acordonando la zona en el cuartel del Batallón 14 del Ejército para que el equipo de arqueólogos y antropólogos dirigido por José López Mazz “pueda seguir trabajando”.
La Presidencia ha decidido impedir por el momento el acceso al lugar y el viernes tiene previsto dar más detalles y abrir las puertas del batallón a la prensa para que tome imágenes.
La búsqueda de restos de desaparecidos en el Batallón 14 se enmarca en la investigación abierta por la desaparición de María Claudia García de Gelman.
Por ese caso, el Gobierno uruguayo tiene previsto realizar el próximo miércoles un acto público para reconocer la responsabilidad del Estado en aquel crimen y cumplir así con una sentencia dictada contra el país el año pasado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El tribunal condenó a Uruguay por la desaparición en 1976 de María Claudia, nuera del poeta argentino Juan Gelman, y por la supresión de identidad de la hija de esta, Macarena Gelman, que le fue arrebatada a su madre al nacer.
La participación de los militares uruguayos en la ceremonia de la próxima semana, interpretada por muchos como un acto de perdón por los crímenes de la dictadura pese a que el Gobierno ha subrayado que sólo es una respuesta a la condena, ha sido objeto de debate en las últimas semanas y se ha especulado sobre su posible ausencia.
La semana pasada el comandante en jefe del Ejército, el general Pedro Aguerre, indicó que los militares acudirán al acto si son invitados pero rechazó que fueran a pedir perdón.
“Los que piden disculpas son los jefes y mis jefes son el presidente de la República y el ministro de Defensa”, dijo Aguerre.
Esta semana, el titular de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, afirmó que los militares acudirán con “beneplácito” al acto porque “es una orden” y porque “repudian” aquel crimen.
El pasado 21 de octubre durante las tareas de búsqueda de María Claudia García fueron hallados los restos del maestro Julio Castro en el cuartel del Batallón 14.
Castro, que también ejerció de periodista, desapareció en 1977 a los 68 años de edad y al parecer fue torturado brutalmente hasta su muerte por los militares.
Un mes después del hallazgo de sus restos, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Bonilla, pidió que se esclarezca quiénes son los militares responsables del asesinato.
Fue la primera vez que un militar uruguayo en activo, en esta ocasión el máximo jerarca militar del país, pidió enjuiciar a sus pares por delitos cometidos durante la dictadura.