‘Futuro’ de chárter está aún por verse
En 2009 Futuro obtuvo el permiso del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) para operar como chárter en Boyle Heights. Pero solo pudo hacerlo por el primer año, después, la escuela ha tenido que acomodarse a los salones de clase que el distrito esté dispuesto a brindarles
Ana Rosas cuenta que los maestros de su hija, Jazmín Estévez, le sugirieron que la sacara de la primaria Eastman cuando esta cursaba el cuarto grado. Pero no porque tuvieran problemas con la estudiante sino por todo lo contrario.
“Me decían que mi hija merecía ir a una mejor escuela porque iba demasiado avanzada y que hasta se aburría en clase”, recordó Rosas. “Era una de las mejores estudiantes de toda la escuela”.
Así que Rosas hizo exactamente lo que le recomendaron y buscó una mejor escuela para su hija. Y la encontró en la escuela primaria chárter Futuro College Prep.
En esta escuela, Jazmín encontró un currículo académico que la mantiene motivada para salir de su casa antes de las seis de la mañana todos los días. “Gasto más tiempo y 90 dólares de gasolina a la semana para llevar y recoger de la escuela a mis dos hijas, pero vale la pena porque Futuro es una escuela excelente”, afirmó la madre residente de Boyle Heights.
La primaria Futuro y la secundaria Endeavor College Prep., su escuela hermana, atienden a más de 450 estudiantes del Este de Los Ángeles. Endeavor tiene ya su propio campus, pero Futuro lleva más de dos años tratando de obtener un sitio estable.
En 2009 Futuro obtuvo el permiso del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) para operar como chárter en Boyle Heights. Pero solo pudo hacerlo por el primer año, después la escuela ha tenido que acomodarse a los salones de clase que el distrito esté dispuesto a brindarles, incluso a millas de distancia del área.
El lugar que tiene, por ahora, es la planta baja de la primaria El Sereno. “Pues los niños no están muy cómodos. A veces no tienen donde jugar durante su recreo porque los otros niños de El Sereno están usando el área de juegos”, comentó Marisol Chávez, madre de un estudiante de Futuro College Prep.
“Por la misma incomodidad de tener que llevarlo tan lejos de la casa, lo saque de Futuro y lo metí en una escuela del distrito y ahí me lo subieron un grado porque iba muy avanzado. Y aún así el niño se aburría, así que lo regrese a Futuro. Hay una gran diferencia en la calidad de esta escuela”, indicó Chávez. “Es una pena que una escuela tan buena tenga que andar rogando por un espacio para nuestros hijos”.
“El distrito tiene la obligación de proporcionarnos espacio adecuado bajo la Proposición 39. Pero siempre dicen que no hay suficiente espacio”, explicó el director de la escuela Ted Morris. “Ahora como cada año escolar estamos a la espera de ver en dónde nos van a acomodar”.
“Les hemos hecho una oferta inicial. Es en otra escuela pero en la misma área. El 1 de abril se decidirá por seguro a donde irán”, compartió el director de servicios para escuelas chárter de LAUSD, José Cole-Gutierrez.
El mismo superintendente del distrito John Deasy ha reconocido que las escuelas chárter como Futuro College Prep necesitan mejores espacios.
“Durante mi administración hemos autorizado 39,000 lugares bajo la Proposición 39. Pero esto no es suficiente para las escuelas charter de alta calidad”, aseguró Deasy en un evento que reunió a más de 5,000 personas en apoyo a las escuelas chárter de Los Ángeles hace unas semanas.