Demandan a gobiernos locales por falta de diversidad
Ciudades, condados, distritos escolares y colegios comunitarios de California enfrentan demandas y la amenaza de más litigios debido a que sus juntas directivas no representan la diversidad de sus comunidades
SACRAMENTO.- Ciudades, condados, distritos escolares y colegios comunitarios de California enfrentan demandas y la amenaza de más litigios debido a que sus juntas directivas no representan la diversidad de sus comunidades.
Esto bajo el Acta de los Derechos de los Votantes de California, una ley de 2002 que permite demandar a quienes bloqueen el voto de las minorías e impidan la elección de latinos y otros grupos minoritarios en una elección de largo alcance.
Al menos 14 ciudades en el estado tienen concejos anglosajones en comunidades predominantemente latinas o asiáticas. Algunas están en el Valle Central como Tulare y Porterville mientras que otras están agrupadas en el área de Los Ángeles como Arcadia, West Covina y Whittier.
Paul Mitchell de la consultoría Redistricting Partners, con sede en Sacramento y que representa a 19 colegios comunitarios a lo largo del estado, dijo que trabajan con ellos para que cumplan con el Acta de los Derechos de los Votantes de California y eviten una demanda.
“Nuestro trabajo ha sido ayudarlos a entender que deben cumplir con la ley”, expuso.
Puso el ejemplo de ciudades como Torrance con una fuerte presencia de latinos donde consistentemente han votado por candidatos latinos y no ganan. Lo que sucede es que para muchos latinos es muy difícil ganar una elección en una ciudad entera o un distrito muy grande, a menos que se dividan.
Robert Rubin, director legal del Comité de Abogados por los Derechos Civiles del Área de la Bahía de San Francisco, dijo que al menos han demandado a diez entidades en California. Él fue quien inició las demandas en 2003 con una querella contra el Distrito Escolar Unificado de Madera.
Observó que en el área de Los Ángeles, la demanda más sobresaliente es la entablada contra Compton que se resolvió hace unas semanas. En un arreglo extrajudicial se determinó que en la boleta electoral de junio, y quizá también de noviembre, se colocará una iniciativa para que los votantes decidan la votación por distrito.
Desde 2009, muchos distritos escolares han llegado a convenios de manera voluntaria para llevar a cabo elecciones por distritos y así evitar demandas. Ese ha sido el caso de 69 juntas escolares en el estado.Riverside, Moreno Valley y San Bernardino, entre otras ciudades, ya eligen a sus líderes por distritos.
En en el Valle Central, la ciudad de Tulare, tras una demanda en 2010, hizo un arreglo por 225,000 dólares y el acuerdo para celebrar elecciones por distritos.”El problema de la falta de diversidad en las juntas directivas de ciudades, condados, hospitales, colegios comunitarios, distritos del agua y escolares es muy serio porque si los latinos no votan es porque no ven gente como ellos que los represente, pero hemos hecho grandes avances desde 2003″, precisó Rubin.
El abogado ganó una histórica querella a Modesto en la que alcanzó un acuerdo por 3 millones de dólares en 2008.
El líder de la bancada latina en la Legislatura estatal, Ricardo Lara, asambleísta demócrata de South Gate, dijo que apoya que las elecciones se hagan por distritos para que los latinos puedan tener representación, y no sea “la minoría de equis grupo que es totalmente diferente a la mayoría de una comunidad la que nos gobierne”.
Sin embargo, observó que “los latinos tienen que valorar su responsabilidad y participar más en las urnas para elegir a más latinos o personas que representen nuestros valores”.