No más estudiantes nuevos a Cal State
Con un presupuesto severamente reducido, la mayoría de los recintos del sistema universitario CSU de California dejará de admitir estudiantes de primer año en la primavera de 2013.
SAN FRANCISCO.- El sistema de la Universidad del Estado de California (CSU, en inglés) piensa suprimir la admisión de estudiantes en la mayoría de sus recintos escolares el próximo año, además de tener programado importantes recortes en caso de que los votantes rechacen la medida del gobernador Jerry Brown para aumentar los impuestos, informó ayer un jerarca de la universidad.
Solo ocho de los 23 recintos universitarios de CSU admitirán estudiantes durante la primavera de 2013, y limitarán las inscripciones a varios cientos de estudiantes que se transfieren de colegios comunitarios, señaló el vicerrector Robert Turnage. CSU admitió a unos 16,000 estudiantes en la primavera del año pasado.
Además, si los votantes rechazan la medida impositiva de Brown, que se presentará en la hoja de votación de noviembre, el total de inscripciones podría reducirse en tanto como 25,000 estudiantes, o aproximadamente 6 %, durante el año académico 2013-2014, señaló.
“Nos enfrentamos a una situación de gran incertidumbre”, informó Turnage a periodistas durante una conferencia telefónica. “Como resultado de todos los recortes que hemos sufrido tendremos que reducir la cantidad de inscripciones”.
El sistema, que en la actualidad cuenta con 417,000 estudiantes de grado y posgrado, reducirá las inscripciones para la primavera del próximo año, luego de que este año el estado redujera su financiación un 27 %, lo que equivale a 750 millones de dólares.
Si los votantes aprueban la medida impositiva de Brown, la financiación de CSU se mantendría fija en 2 mil millones de dólares, según el plan presupuestario del gobernador para el año 2012-2013. Pero si los votantes la rechazan, el sistema podría perder 200 millones de dólares en la mitad del año académico.
Los administradores de la universidad presentarán el plan ante la Junta Directiva de Fiduciarios de CSU durante la reunión de hoy martes en Long Beach, aunque los recintos escolares no necesitan de la aprobación de la junta para tomar decisiones pertinentes a la inscripción.
Los recintos universitarios que admitirán estudiantes en la primavera de 2013 son: Channel Islands, Chico, East Bay, Fullerton, Los Ángeles, San Bernardino, San Francisco y Sonoma. La admisión se limitará a estudiantes de colegios comunitarios que hayan completado el título de un programa universitario de dos años, que fue recientemente creado y les permite transferirse al sistema CSU como estudiantes de tercer año.
Las autoridades de la universidad no recomendarán realizar un aumento en la matrícula que supere el 9 % previamente aprobado, que está programado para entrar en vigor en el otoño.
“A nadie le gustan los aumentos en las tarifas”, dijo Turnage.
En los últimos tres años, el estado recortó los fondos del sistema CSU, del sistema de la Universidad de California (que cuenta con 10 recintos escolares) y de 112 colegios comunitarios, lo que causó fuertes aumentos en la matrícula, reducción en la oferta de cursos y servicios y manifestaciones difíciles de controlar en las universidades.
De no aprobarse el plan impositivo de Brown, la financiación de CSU se reducirá a 1.8 mil millones de dólares, respecto de los casi 3 mil millones de dólares recibidos hace cuatro años.
“Esta serie de recortes viene ocurriendo hace varios años”, señaló Turnage. “Esto hace que la planificación sea muy difícil”.