Pleito de clase por el cobro de la basura
Demandan a la Autoridad de Vivienda por el cobro de la recogida de basura en más de 6,500 unidades de vivienda pública
En los ocho años que tiene viviendo en el proyecto de vivienda pública Mar Vista Gardens, Daisy Vega empezó a ver que el recibo de luz le llegaba cada vez más cargado.
Y no era porque viera más televisión o dejara los focos encendidos, sino porque en ese recibo le estaban aplicando una cuota por recolección de basura, la cual se incrementó dramáticamente en los últimos años.
A partir de 1983, el Departamento de Sanidad empezó a cobrar un dólar mensual por la recolección de basura a los residentes de los 14 proyectos de vivienda pública de la ciudad, sin embargo en 2008 el cobro por ese servicio subió a los 24.33 dólares al mes, es decir 48.66 dólares más al recibo de luz que les llega cada dos meses.
La señora Vega, que por ser de escasos recursos vive en este tipo de complejos residenciales, aseguró que el contrato de arrendamiento no especifica el pago por recolección de basura y que se incluye al igual que el agua y el gas.”Estamos pagando la recolección de basura como si fuéramos dueños de casa”, comentó.
Luego de que una firma de abogados y organizaciones comunitarias analizaran el reclamo de los residentes, se determinó que ha sido indebido ese cobro por recolección de basura.
Por ello ayer la firma Arnoild & Porter, Western Center on Law And Poverty, Los Ángeles Center for Law and Justice y The National Housing Law Project interpusieron una demanda de clase, en una corte federal de distrito, en contra de la Autoridad de Vivienda de la ciudad de Los Ángeles (HACLA) y en representación de los residentes de los 14 proyectos de vivienda pública de la ciudad.
La abogada Navneet Grewal explicó que por 28 años HACLA ha realizado cobros indebidos por recolección de basura, ya que el contrato de arrendamiento señala que será esa agencia la que provea el servicio.
La demanda, indicó, representa a quienes ocupan las más de 6,500 unidades de vivienda pública que hay en los 14 conjuntos habitacionales.
La abogada Grewal estimó que HACLA deberá reembolsar alrededor de 16 millones de dólares a los residentes.
“El objetivo de esta demanda es para que HACLA reembolse el dinero y para que en el futuro se encargue de pagar por la basura, porque en Los Ángeles son los dueños de casa quienes deben pagar la basura, no quienes rentan, y HACLA es el dueño de las viviendas públicas”, dijo Elizabeth Blaney, representante de la coalición Los Ángeles Right to Housing Collective.
Annie Kim, vocera de HACLA, envió una declaración por escrito en la que señala que los residentes hacen ese pago por recolección de basura directo al Departamento de Luz y Agua (LADWP) por lo que la Autoridad de Vivienda no tiene nada que ver con ese cobro.
Cuando fueron informados del cobro, HACLA solicitó al Departamento de Desarrollo de Vivienda (HUD), del gobierno federal, un subsidio para ello que se hizo efectivo a partir de febrero.
Ese subsidio le costará a HACLA alrededor de cuatro millones en los próximos dos años, señala el comunicado.
En los 14 proyectos de vivienda pública que hay en la ciudad radican entre 30 mil y 40 mil personas.
Marco Galindo, residente de Mar Vista Gardens que encabeza la demanda, mencionó que desde el año pasado en que comenzaron con esta lucha, han informado a la Oficina del Alcalde y al Departamento de Sanidad, pero los han ignorado.”Pudimos lograr esta demanda gracias a que estamos organizados”, mencionó.
María Carmen Sánchez, otra residente afectada, mostró su recibo de luz por la cantidad de de 70.20 dólares del período del 28 de julio al 27 de septiembre.
De ese total, 21.41 dólares eran por el consumo de electricidad y 48.79 dólares por recolección de basura.”O sea que estamos pagando más por la basura que de luz”, reclamó.