Bomberos tardan mucho en responder

Toman más tiempo en llegar a áreas del Valle de San Fernando

Tres vecindarios del Valle de San Fernando con población mayormente blanca son los más impactados por los polémicos retrasos en la atención de emergencias del Cuerpo de Bomberos de la ciudad (LAFD).

El ideal de los bomberos de Los Ángeles es acudir a un incendio o urgencia médica en cinco minutos o menos en el 90% de las llamadas, pero en la estación 109, de la comunidad de Encino, donde ocho de cada diez residentes son anglosajones, ellos están ahí apenas en 15% de las veces.

En el fondo de la lista, le siguen la estación 108, en el barrio de Beverly Crest (con el 87% de habitantes blancos), con un bajísimo 18%; y las bases 28 y 40, de la comunidad de Porter Ranch (con 61% de pobladores anglosajones) y San Pedro, respectivamente, con sólo el 30%.

“Somos más lentos ahora”, dijo Patrick McOsker, presidente del Sindicato de Bomberos de Los Ángeles (UFLAC) Local 112. “Es un síntoma de los recortes de presupuesto”, indicó.

En los vecindarios latinos y afroamericanos estos porcentajes fluctúan, pero no están muy lejanos de la cifra promedio del LAFD, que es del 59%. Las tasas más altas, hasta con un 82%, se registran en las estaciones de bomberos ubicadas en el centro de Los Ángeles.

El Cuerpo de Bomberos ha estado bajo un intenso escrutinio en las últimas semanas por el uso de estadísticas engañosas que permitieron la implementación de un plan de redistribución de elementos, producto de los recortes presupuestarios, problemas con su sistema de comunicación y un cambio abrupto en su política respecto a la publicación de detalles básicos sobre la atención de urgencias.

Para restaurar la reputación del departamento, el alcalde Antonio Villaraigosa pidió este jueves la implementación de una serie de pasos, como volver a desplegar seis ambulancias (antes sacadas de circulación por los cortes fiscales) y nombrar a un nuevo director de datos que de una nueva evaluación de los tiempos de respuesta.

“La situación actual es insostenible y debemos tomar medidas inmediatas para corregirla”, expresó el funcionario en una carta enviada al Concejo Municipal, al cual le pide usar dinero del fondo de reserva del Ayuntamiento para pagar los gastos que generan los seis vehículos para urgencias médicas.

Ayer autoridades del Cuerpo de Bomberos comparecieron en el Comité de Seguridad Pública del Cabildo. En la reunión, Brian Cummings, jefe del LAFD, afirmó que el impacto del plan de redistribución ha sido menor y recalcó que él advirtió que existía el riesgo de que esto ocurriera.

“Claramente se dijo entonces [cuando se presentó el proyecto al Concejo Municipal para su aprobación] que este plan tendría un impacto. Menos [recursos] significa menos [posibilidades de responder a una emergencia]”, comentó el jefe del LAFD.

El concejal Paul Koretz mostró particular preocupación por el tiempo en que una ambulancia del LAFD atiende a una persona que ha sufrido un ataque cardiaco. “La diferencia entre llegar en los primeros minutos o después es increíble… puede hacer la diferencia entre vivir y morir”, dijo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain