Iglesias piden justicia por Trayvon
Estas iglesias a menudo han sido clave en movimientos culturales y políticos en la historia de Estados Unidos
EATONVILLE, Florida, EEUU (AP).- Iglesias de comunidades afroestadounidenses en todo Estados Unidos reforzaron el domingo sus llamados por justicia en la muerte a tiros de Trayvon Martín, de 17 años de edad, con mensajes cada vez más fuertes desde los púlpitos.
Estas iglesias a menudo han sido clave en movimientos culturales y políticos en la historia de Estados Unidos.
El lunes se cumple un mes de la muerte del adolescente de raza negra. Le dispararon mientras vestía una sudadera con capucha en su camino a casa en una noche lluviosa en una vecindario cerrado de Florida.
El vigilante vecinal voluntario que le disparó, George Zimmerman, de 28 años de edad, es hijo de un padre blanco y una madre hispana, y las exigencias para que lo acusen por el asesinato de Martin se han hecho cada vez más fuertes.
Zimmerman había llamado a la policía para reportar al adolescente encapuchado como sospechoso. Martin llevaba una bolsa de dulces y una lata de té helado mientras hablaba con su novia por su teléfono celular.
En centros religiosos desde Florida hasta Atlanta, Nueva York y Chicago, los mensajes desde los púlpitos se refirieron a una tragedia al parecer evitable que genera más preguntas que respuestas.
Muchos predicadores y sus congregaciones llevaban sudaderas con capucha en memoria de Martin, pero mientras que los mensajes siguen estando dirigidos hacia el arresto de Zimmerman, también hay llamados a utilizar el incidente para encender un movimiento más amplio.
“¿Cómo podemos convertir el dolor en poder?”, preguntó el reverendo Jesse Jackson, un prominente líder de derechos civiles, a una congregación de cientos de personas de pie mientras predicaba en la iglesia bautista Macedonia Missionary en Eatonville, Florida, a unos 30 kilómetros (20 millas) del lugar del tiroteo en Sanford. “¿Cómo podemos pasar de un momento a un movimiento que consiga apoyo?”.
Jackson predicó un sermón titulado “La sustancia de lo que se espera”, y pidió, entre otras cosas, que la muerte del joven como “mártir” se utilice como una oportunidad para revivir la Comisión de Derechos Civiles y llamar la atención sobre cuestiones de larga data.
Jackson también hizo una petición directa para cambiar la ley de Florida sobre la defensa propia llamada Stand Your Ground (Defender tu posición), que da a las personas una amplia libertad para usar fuerza letal. Muchos creen que la Policía local la usó como una excusa para evitar el arresto de Zimmerman.