Policía entrega caso de Joanna Ramos a la fiscalía

Policía de Long Beach concluye investigación en el homicidio de Joanna Ramos, una nina de 10 años que murió tras una riña con otra menor. Ahora el caso está en manos de la Fiscalía del Condado de Los Ángeles.
Policía entrega caso de Joanna Ramos a la fiscalía
Joanna Ramos en foto familiar. La niña de 10 años murió el mes pasado tras una riña con otra menor.
Foto: J. Emilio Flores / La Opinión

El caso del homicidio de Joanna Ramos, una niña de 10 años que murió de un golpe a la cabeza después de una pelea premeditada con una compañera hace más de un mes, se entregó a la Fiscalía del Condado de Los Ángeles a finales de la semana pasada, informaron fuentes oficiales a La Opinión.

“Lo estamos revisando”, confirmó ayerel lunes por la mañana Sandi Gibbons, portavoz de la fiscalía. “Si presentamos cargos, informaremos al público con una declaración corta, porque es un caso que involucra a una menor y no podremos comentar en detalle”.

El incidente tuvo lugar en la primaria Willard de Long Beach el 24 de febrero al salir de clases. Investigadores del Departamento de Policía de Long Beach (LBPD) determinaron que Ramos participó en una riña con otra niña también del quinto grado en un callejón cerca del plantel escolar.

La menor murió en el hospital esa noche, y tres días después, la Oficina del Forense del Condado de Los Ángeles reveló el resultado de la autopsia. El Forense determinó que la causa de muerte fue un trauma en la cabeza provocado por los golpes que recibió en la cara durante el altercado.

Por más de un mes, oficiales del LBPD comentaban solo que continuaban con la investigación. “Algunas investigaciones toman más tiempo que otras”, señaló Nancy Pratt, portavoz de LBPD.

“En este caso en particular, había mucho por hacer y no íbamos a entregar el caso a la fiscalía hasta que estuviéramos seguros de que se había hecho toda la investigación necesaria”, elaboró.

Si se presentan cargos a la niña de 11 años que alegadamente causó la muerte de Ramos, podría convertirse en el caso de homicidio que involucra al agresor de menor edad en la historia reciente del Condado de Los Ángeles. Funcionarios de la fiscalía anteriormente indicaron que los récords revelan que el niño de menor edad juzgado en el condado data de 1993. Ese joven de 12 años entró a una tienda de bicicletas en Monrovia y disparó al dueño en la cabeza, causándole la muerte.

Al entregar la evidencia en el caso de Ramos a la fiscalía, concluye la labor policíaca, dijo Pratt.

“Somos los buscadores de los hechos. Ahora se queda con la fiscalía para determinar si se presentaran cargos al individuo”, afirmó.