Alcaldes de Puerto Rico visitan centro de emergencias

Una comitiva de la isla viajó a Orlando para asistir a la Conferencia Nacional de Huracanes.

La comitiva de Puerto Rico durante su visita a la Oficina de Manejo de emergencias de la ciudad de Orlando.

La comitiva de Puerto Rico durante su visita a la Oficina de Manejo de emergencias de la ciudad de Orlando. Crédito: La Prensa

Orlando – Oficiales de la Oficina de Manejo de emergencias de la ciudad de Orlando y funcionarios elegidos abrieron las puertas del centro de operaciones a una comitiva de empleados municipales de Puerto Rico y doce alcaldes que viajaron a la ciudad para asistir a la Conferencia Nacional de Huracanes.

La conferencia, la cual inició el pasado lunes y concluyó ayer en el Hotel Hilton, reunió expertos de todo el mundo en una serie de talleres de entrenamiento y asesoría sobre las últimas tecnologías y herramientas necesarias para enfrentar el embate de un ciclón.

Ayer por la tarde, al menos 6 de los alcaldes y una decena de sus empleados que participaron de la conferencia, le dieron un recorrido al centro de emergencias ubicado en la Avenida Andes en la zona de la Semoran, que sirve de modelo a otros países y ciudades por tener bajo un mismo techo tres componentes importantes en el manejo de un desastre.

“Tenemos el sistema de emergencias, el 911 y el centro de tráfico en un mismo edificio y esto facilita grandemente la respuesta que tienen las autoridades ante una catástrofe o huracán,” explicó Manuel Soto, Director de la oficina de emergencias de Orlando, a cargo de dirigir el recorrido por las facilidades.

El alcalde de Villalba, Waldemar Rivera, dijo que, precisamente, la coordinación de esfuerzos a la hora de enfrentar un huracán, y el hecho de que no pueden directamente contactar a la agencia federal FEMA para solicitar ayuda dificulta el trabajo en las municipalidades. Villalba es un pueblo pequeño al sur de Puerto Rico.

“Nosotros tenemos que ir a una agencia del estado primero, no como el alcalde de aquí que se comunica directamente, aunque contamos con ayuda del estado, no es lo mismo ir directamente a FEMA (Agencia Federal sobre Manejo de Emergencias) para solicitar fondos,” dijo Rivera. “Es la primera vez que asisto a esta conferencia. La realidad es que acá hay mucha más tecnología nueva y tenemos que buscar maneras, del punto de vista, de cómo podemos implantarla en nuestros pueblos”.

iza.montalvo@laprensaorlando.com

En esta nota

alcaldes emergencia Florida oficina Orlando puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain