Policía reclama por filtración de datos en caso de perfil racial
El sindicato de LAPD pidió una investigación inmediata por divulgación de información confidencial.
Los Ángeles (EFE).- El sindicato de la policía de Los Ángeles dio a conocer hoy una carta enviada al inspector general del Departamento de la Policía, en la que pide una investigación por la información divulgada en el caso de un oficial investigado por utilizar perfil racial contra los hispanos.
En la carta, la Liga Protectora de la Policía de Los Ángeles (LAPPL, en inglés) pide que “una investigación inmediata por la divulgación ilegal de información confidencial personal” en el caso contra el oficial de tránsito Patrick Smith.
La solicitud, dirigida a Alexander Bustamante, inspector general del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD, en inglés), hace referencia a detalles del caso que fueron suministrados al diario Los Ángeles Times por “múltiples fuentes con conocimiento del caso que pidieron que sus nombres no fueran usados”.
En un artículo publicado esta semana, el diario anunció que una comisión interna de investigación había encontrado que Smith, con 15 años de servicio, detenía principalmente a conductores latinos, identificándolos por su apariencia, para imponerles multas de tráfico.
Según el diario, el oficial también alteraba los reportes registrando como “blancos” a algunos de los hispanos, aparentemente para no llamar la atención sobre la cantidad de multas aplicadas a esta comunidad.
“Por sus acciones estas fuentes a los medios del Departamento de Policía, han cubierto (este oficial) con un manto de culpabilidad”, antes de que se realice un debido proceso, alega la carta enviada ayer.
“Es obvio que la información provista al L.A. Times referente al oficial es información personal confidencial, cuya divulgación es una invasión no autorizada de su privacidad personal ”, reclama la comunicación firmada por Tyler Izen, presidente de la junta de directores del sindicato.
El LAPPL Igualmente reclama que el oficial ha sido “confrontado casi a diario por artículos de prensa presentando comentarios hechos por miembros de la Comisión de la Policía, que en nuestra opinión deben permanecer en silencio hasta cuando el oficial reciba haya recibido el debido proceso”.
En 2010, el jefe de la policía Charlie Beck creó de la Unidad Constitucional de Policía (CPU, en inglés) para investigar las denuncias sobre posibles casos de perfil racial por parte de los miembros del LAPD.