Más seguridad en Metrolink

Trenes instalarán dispositivos de seguimiento con tecnología GPS antes de 2013.

El sistema de control positivo será obligatorio en todos los trenes para pasajeros del país antes de 2015.

El sistema de control positivo será obligatorio en todos los trenes para pasajeros del país antes de 2015. Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

Se colocarán en todos los trenes de corta distancia de Metrolink dispositivos de seguimiento con tecnología GPS antes del próximo año, dos años antes de que se cumpla el plazo de un mandato federal para el sistema de seguridad, dijeron autoridades de Metrolink.

El sistema de $200 millones, conocido como control positivo de trenes, será el primero de ese tipo en trenes para pasajeros en EEUU, informó el sábado el diario The Ventura County Star.

Monitorea la velocidad y la ubicación y puede detectar si un tren está en una vía férrea equivocada o si no obedeció señales de bajar la velocidad, y si lo hace, puede detener automáticamente al tren de manera segura.

El sistema será instalado más rápidamente gracias a una subvención de $20.9 millones del Departamento de Transporte de California.

“Esa subvención salvará vidas”, dijo Richard Katz, presidente del directorio de Metrolink, al diario. “Reunimos los más de 200 millones de dólares para financiar este proyecto de agencias miembro y subvenciones estatales y federales, y esta subvención de Caltrans, uno de los últimos aportes al financimiento, fue una parte importante”.

Si el sistema de vías férreas hubiera tenido control positivo de trenes funcionando cuando ocurrió el choque del 2008 en Chatsworth donde murieron 25 personas, el accidente podría haberse evitado, dijo Katz.

La subvención fue parte del financiamiento de $203 millones de la Proposición 1B que Caltrans otorgó recientemente a sistemas de tránsito y ciudades en todo el estado para más de 80 proyectos para mejorar el tránsito público. Aprobada por los votantes de California en 2006, la Propuesta 1B proporciona $3.6 mil millones en un período de 10 años para proyectos de tránsito.

Katz dijo que el control positivo de trenes se convirtió en una prioridad más importante en Washington después del choque en Chatsworth en el que 135 personas sufrieron lesiones.

Las senadoras de EEUU de California, Dianne Feinstein y Barbara Boxer, demócratas, presentaron proyectos de ley que más tarde fueron aprobados y convertidos en ley ordenando la instalación de sistemas basados en GPS en todos los trenes de pasajeros de corta distancia y algunas líneas de carga del país antes de 2015.

Una porción de la subvención de Caltrans a Metrolink se destinará a medidas de seguridad en desarrollo, incluyendo la instalación de vallas para mantener a las personas y los vehículos fuera de las vías a las que se dé prioridad, dijo Katz.

En esta nota

chatsworth Metrolink trenes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain