Residentes escucharon a candidatas
Las dos mujeres prometieron mejorar problema de la inseguridad
¿Que pueden esperar los niños y las familias en Compton de los nuevos congresistas de su distrito? Las propias candidatas, Janice Hahn y Laura Richardson, participaron en un foro para contestar preguntas de residentes de esta ciudad, la cual ha enfrentado algunos de los mayores desafíos en materia de seguridad en los últimos años.
Alrededor de 50 personas de la comunidad se reunieron el jueves por la noche en la Asociación de Mujeres Jóvenes y Cristianas (YWCA) en Compton, para conocer a Hahn, de 60 años, de origen anglosajón, y a Richardson, de 49 años, mitad anglosajona y mitad afroamericana.
Ambas tienen experiencia en la política Hahn es congresista para el distrito 36 que incluye San Pedro, Wilmington, Torrance, Hermosa Beach, Manhattan Beach y Redondo Beach, mientras que Richardson actualmente representa el distrito 37 que incluye a Compton, Carson, Long Beach y Signal Hill.
Las dos están en la contienda para el distrito 44, que bajo la nueva reestructuración, incluye la ciudad de Compton.
El mediador del foro fue el doctor Matthew Harris, presidente del Compton/Watts Interfaith Collaborative, quien empezó la discusión con las tragedias recientes que han vivido dos jóvenes afroamericanos que mucha gente considera que murieron injustamente.
“Si tu nombre es Trayvon Martin o Kendrec McDade, o si su piel no luce como la de los demás, entonces corres riesgo. Demasiados niños están siendo víctimas del perfil racial. Muchos están siendo tiroteados y acosados. Nuestro sueño americano se ha convertido en una pesadilla americana”, indicó Harris. “Si te elegimos, ¿qué harás para ser la mejor defensora de nuestros niños y nuestras familias?”, preguntó.
Hahn, una concejal de la ciudad de Los Ángeles por más de 10 años, recordó que su padre, Kenneth Hahn, quien fue supervisor del condado de Los Ángeles por 40 años, tenía la puerta abierta a los residentes. Por eso, “fuí creada con ese tipo de servicio al público”, dijo, Hahn, quien es madre soltera con tres hijos.
Richardson relató que sus padres se divorciaron cuando tenía 2 años, por lo que su madre tuvo que hacerse cargo de ella. En su familia, la educación preescolar “fue la diferencia entre empezar al mismo nivel que los otros estudiantes o empezar con 2 años de atraso”. Dijo que obtuvo su primer trabajo ayudando a los niños a los 12 años.
El fundador de la organización Community C.A.R.E., Benjamin Holifield, preguntó qué harían para combatir la violencia y las pandillas en Compton.
Richardson contestó que quiere trabajar con las escuelas para asegurar que los niños se gradúen con un sentido de responsabilidad y logren salir adelante. Dijo que va a trabajar para “borrar percepciones como la de Trayvon Martin, que un joven con pantalones flojos y suéteres con capucha, sea una amenaza para la comunidad”.
Por su parte, Hahn mencionó que inició el Watts Gang Task Force para reducir el crimen relacionado a las pandillas entre jóvenes, después de muchas balaceras ocurridas en una Navidad. “Creo en las segundas oportunidades”, dijo. “Porque a veces los jóvenes quieren salir de las pandillas pero los matan antes de lograrlo”.
José Serrato, un organizador político en Compton desde la dácada de 1960, sacó a la luz la cuestión de la inmigración. Las dos candidatas tuvieron mucho que decir sobre el tema.
“Si una persona trabaja aquí, paga impuestos aquí y sigue las reglas, deberían tener la oportunidad de ser ciudadano”, expresó Richardson. “Tenemos que terminar la discriminación sobre de qué país son y asegurarnos de que las puertas estén abiertas y con justicia para todos”.
Hahn, estuvo de acuerdo con las palabras de la otra candidata, dijo que espera que el Congreso adopte una reforma migratoria amplia y comprensiva.
Una de las asistentes, Yolanda López, espera que la candidata triunfante “en las primarias de junio o en las elecciones generales de noviembre” cumpla con sus palabras. Dijo que valió la pena ir al foro, pero que faltaba mucha participación de la comunidad.
“La diferencia entre yo, que sí asistí, y otros que no lo hicieron, es que escuché lo que prometieron en campaña y les puedo escribir una carta si un día no cumplen con sus promesas”, señaló la activista.