Podía haberse evitado la represión

La decisión de los oficiales para retirar a un grupo de manifestantes utilizando el gas pimienta no estuvo fundamentada ni forma parte de la política del campus

La comisión que investigó el incidente llegó a la conclusión de que falló toda la cadena de mando.

La comisión que investigó el incidente llegó a la conclusión de que falló toda la cadena de mando. Crédito: AP

SAN FRANCISCO (AP).- “La policía del campus no debió haber rociado con gas pimienta a manifestantes estudiantiles en la Universidad de California, en Davis”, dijo la comisión encargada de investigar el incidente, al dar a conocer el informe en el que culpa de los acontecimientos a todos los niveles de la administración de la escuela.

La decisión de los oficiales para retirar a un grupo de manifestantes utilizando el gas pimienta no estuvo fundamentada ni forma parte de la política del campus.

“El incidente que tuvo lugar el 18 de noviembre de 2011, debía y podía haberse evitado”, concluyó en el informe la comisión.

La represión con el químico provocó airadas protestas en las que se pidió la renuncia de la directora Linda Katehi, después de que los videos grabados por los testigos se dieron a conocer en todas las redes sociales. Imágenes de un oficial rociando el gas pimienta a los ojos de un grupo de estudiantes sentados, generó la solidaridad del movimiento Ocuppy Wall Street.

En un comunicado emitido el miércoles, el grupo informó que los administradores de la escuela Katehi estudiarían las recomendaciones del informe y desarrollarían una respuesta detallada y un plan de acción “que garantice la seguridad de los estudiantes y su derecho a la libertad de expresión”.

El teniente de policía del campus, John Pike y otros funcionarios involucrados en la operación, dijeron que fue necesario usar gas pimienta para controlar a la multitud.

El informe indicó que Pike utilizó un bote de spray de pimienta incluso más grande que el tamaño autorizado a utilizar por los agentes de policía.

John Bakhit, abogado de la policía del campus dijo que el uso del gas pimienta estuvo justificado después de que los manifestantes desobedecieron las órdenes de dispersarse.

Todos los agentes implicados están bajo órdenes de no hablar sobre el incidente, ya que un departamento interno de investigación está en curso, dijo Bhakik.

El abogado dijo que la comisión se equivocó al concluir que el uso del spray de pimienta no era razonable, porque los investigadores ni siquiera entrevistaron a Pike .

En esta nota

Davis protesta
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain