Coordinarán esfuerzos para buscar reforma migratoria
Los activistas tienen planeada una marcha y posible huelga para el día 1 de mayo
La organización Hermandad Mexicana de Panorama City y el grupo del movimiento Occupy del Valle de San Fernando anunciaron ayer en rueda de prensa que aunarán esfuerzos para luchar por una reforma migratoria. Los activistas tienen planeada una marcha y posible huelga para el día 1 de mayo.
“No vamos a parar hasta lograr una reforma migratoria”, aseguró Mayra Todd, voluntaria de Hermandad Mexicana, que llegó años atrás de Guatemala, donde dejó a su bebé y aún no pudo legalizar su situación. “Después de 25 años, todavía no he podido volver a ver a mi hijo”, contó.
Los dos grupos tienen planeado reunirse el 1 de mayo, en las oficinas de Panorama City y marchar desde allí hasta la estación del Metro y luego a Los Ángeles para pedir una reforma migratoria.
El grupo de estudiantes del movimiento del 99% también está promoviendo una huelga de trabajo y estudiantil para ese día.
Cinthia Siguenza, otra de las estudiantes del movimiento explicó que habrá actividades previas al día de la marcha y huelga, como la del día domingo en el Centro cívico de Los Ángeles.
“Nos reuniremos a partir de las 12:00 p.m. hasta las 4:00 p.m. para una sesión educativa. Habrá música y comida”, explicó.
Durante la conferencia de prensa, uno tras otro, los activistas expresaron su frustración con la falta de apoyo y acción, tanto de parte de los republicanos como de los demócratas, para hacer realidad una reforma de inmigración.
“Pedimos por los derechos básicos como salud, vivienda y educación”, señaló Siguenza. “Pasaron la ley DREAM, pero no es suficiente. Cada semestre aumenta la matrícula y no podemos pagarla”. Siguenza es estudiante del colegio comunitario Pierce.
Y con ella coincidió Juana Bustos, otra activista que vivía en Arizona y se mudó a Los Angeles por temor a la ley AB1070.
“Irónicamente, al llegar a Los Ángeles, deportaron a mi marido”, contó. Hoy Bustos vive con sus cuatro hijos y un nieto de 10 meses.
“Hago limpieza, vendemos frutas, lo que sea para poder comer”. Su esposo se encuentra en Tijuana y no puede volver.