Trabajadores de limpieza se manifiestan en Houston

Los manifestantes piden mejores salarios y trabajos de mejor calidad.

Trabajadores de limpieza se manifestaron en Houston en demanda de mejores condiciones de trabajo.

Trabajadores de limpieza se manifestaron en Houston en demanda de mejores condiciones de trabajo. Crédito: Gustavo Rangel / RUMBO

Unos 3,200 trabajadores de limpieza de Houston pertenecen al sindicato SEIU y casi 500 de ellos salieron a manifestarse en el área de Galleria exigiendo mejores salarios y que las empresas para que laboran se comprometan a crear trabajos de mejor calidad.

“Arriba la unión (sindicato), abajo la explotación, arriba la unión abajo la explotación”, gritaron los manifestantes en las cuatro esquinas de la intersección de Westheimer y Post Oak mientras que personas llegaban a hacer sus compras en el popular centro comercial. Los manifestantes estuvieron por un par de horas pero en ningún momento fue interrumpido el tráfico.

“Muchos de nosotros ganamos salarios miserables, algunos muy apenas llegamos a $9,000 al año, eso no alcanza para mantener bien una familia”, dijo Roberto Martínez, manifestante.

La manifestación se hizo después de que concluyera una convención de miembros del SEIU donde se discutió la propuesta de contrato que van a presentarle a las compañías el próximo 24 de abril cuando inicien las negociaciones del nuevo contrato. El actual contrato se vence el próximo 31 de mayo.

“Dicen que la economía está mejorando pero mi realidad es que yo sigo batallando para mantener a mi familia. Estoy trabajando más duro que nunca pero no me alcanza, todo es cada vez más caro, la gasolina, comida y renta suben de precio y mi salario sigue igual, es muy difícil sobrevivir en una ciudad como Houston con lo que gano”, dijo Ascención Blanco, que trabaja en el edificio American Tower en el centro. La manifestación se realizó el pasado 14 de abril.

Según estudios del Economic Policy Institute, el costo de vida promedio para una familia de cuatro en Houston es de $47,248 dólares al año y una familia de cuatro en Houston se considera que vive en pobreza si sus ingresos no son superiores a $22,350 anuales. El salario promedio de un trabajador de limpieza es de $8,684 y aun si una persona tiene dos trabajos de limpieza no le alcanza para superar la línea de la pobreza.

“Yo limpio las oficinas de JP Morgan Chase y hay veces que tengo que decidir entre comprar comida o comprar mi pase de Metro para ir a trabajar. Trabajo muy duro pero no tengo nada. Lo único que estamos pidiendo es que se nos trate justo”, dijo Adriana Vásquez.

Entre las cosas que van a pedir los trabajadores en el nuevo contrato es que se cambie la clausula del actual contrato que le permite a compañías pagarle a sus empleados lo que ellas consideran justo.

“Esa clausula nos está afectando mucho porque lo que están haciendo ahora las compañías es aumentar un poco el salario por hora pero nos recortan las horas a un grado que de nada sirve que nos estén pagando más”, comentó Martínez.

El SEIU negocia los contratos de 160,000 trabajadores de limpieza en 24 ciudades de Estados Unidos y la mayoría de los contratos en varias ciudades se vencen durante 2012.

Los miembros del SEIU trabajan limpiando las oficinas de corporaciones como JP Morgan Chase, Marathon Oil, KBR, Shell, Continental/United, Chevron, Exxon Mobil, El Paso y CenterPoint Energy. Sin embargo los trabajadores son empleados por contratistas como ABM, Pritchard Industries, ISS Services, GCA, UBM y Aztec and Eurest. Dichos contratistas son empleados por los dueños de los edificios donde operan las diferentes empresas mencionadas.

“El único triunfo que yo considero que se logró en las pasadas negociaciones fue que se nos dio un seguro médico para nuestras familias pero ahora necesitamos salarios dignos y vamos a luchar por ellos”, concluyó Martínez.

No se ha hablado hasta el momento de una posible huelga porque los miembros del SEIU esperan que las negociaciones den resultados.

En esta nota

Houston limpieza trabajadores

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain