La ciudad en dos ruedas
Miles recorren las calles en sus bicicletas como parte de CicLAvia
Ayer, las calles de Los Ángeles cambiaron autos por bicicletas, con motivo de la celebración de la cuarta CicLAvia, un evento de la ciudad durante el cual se cerraron 10 millas al tránsito automotriz para dar paso a ciclistas, patinadores y peatones. En Boyle Heights, el centro de Los Ángeles, el área de Union Station y el parque MacArthur, CicLAvia atrajo a cientos de miles entusiastas que participaron del festival.
El alcalde Antonio Villaraigosa, junto a miembros del Concejo municipal de Los Ángeles, todos con sus bicicletas, dieron comienzo al evento en el Monumento del Pueblo, aledaño a la calle Olvera, a las 9:30 de la mañana.
“Los Ángeles es adicta a autos con un sólo pasajero”, dijo Villaraigosa. “Pero ahora nos vamos a hacer adictos a las bicicletas”.
“CicLAvia se ha convertido en una gran celebración y una tradición para esta ciudad donde el carro suele ser el rey”, comentó el concejal Eric Garcetti, confeso entusiasta del uso de bicicletas y el transporte público.
La contralora Wendy Greuel también acudió al evento con su hijo Thomas y un amigo Mateo.
“Esta es la tercera vez que venimos a andar en bicicleta. No tenemos una ruta planeada, sólo nos gusta ir por las calles y disfrutar”, señaló Greuel.
“Deberíamos hacer esto todos los días”, agregó José Huizar, Concejal del distrito 14.
Grupos tradicionales de Los Ángeles como los Real Rayda’z y sus características y vistosas bicicletas lowrider, típicas de la cultura angelina, y las patinadoras Derby Dolls también estuvieron presentes mostrando su apoyo al evento.
El alcalde aprovechó el evento para anunciar un proyecto de alquiler de bicicletas en kioscos ubicados en toda la ciudad.
“Bike Nation ha invertido 16 millones de dólares y 4,000 bicicletas para compartir”, anunció el alcalde entusiasmado.
El proyecto de alquiler de bicicletas comenzará en junio en el epicentro turístico de Anaheim, con 15 kioscos en los cuales la gente podrá alquilar una bicicleta por el día, para manejarse por la ciudad, explicó el fundador de Bike Nation, Navin Narang. Meses más tarde, los kioscos se extenderán a Westwood, Hollywood, el centro de Los Angeles y Venice, con 4,000 bicicletas disponibles. Luego de pagar 6 dólares por una membresía de un día, los 30 primeros minutos de alquiler son gratis y luego el precio es de 1.50 dólares por 90 minutos, señaló Narang.
El evento fue un colorido y diverso festival con representantes angelinos de distintas etnias, razas e intereses. A lo largo del trayecto, se habían colocado puestos de venta e información de distintos grupos y organizaciones de la ciudad como el de Champions for Change, una campaña para alimentación sana.
La plaza Hollenbeck, en Boyle Heights, estaba colmada de ciclistas, puestos de venta de artesanías y loncheras de comidas de todo tipo, desde platos con curry, típicos de India, hasta guisos peruanos y sándwiches griegos.
El grupo de ciclistas Ovarian Psycos de Boyle Heights había montado su propio puesto invitando a las ciclistas a participar en su “Brigada femenina de ciclistas” y a su evento mensual de andar en bicicleta en luna llena.
Los vagones de trenes de Metro estaban llenos de ciclistas, muchos de ellos que nunca antes habían usado el transporte público, que se dirigían a distintos tramos del trayecto.
Eventos similares a CicLAvia tienen lugar en otras ciudades de EEUU y en países alrededor del mundo.
En Colombia, un evento del mismo tipo se viene realizando desde hace 30 años.
La próxima CicLAvia de Los Ángeles tendrá lugar el 14 de octubre.