Vuelve con triunfo
Guillén asegura que aprendió una lección muy dura
MIAMI, Florida (AP).- Ozzie Guillén hizo un retorno triunfal a su mando, cuando los lanzadores Josh Johnson y Heath Bell se recuperaron de malos comienzos de temporada para ayudar a los Marlins a vencer a los Cachorros de Chicago por 5-2.
Guillén regresó de una suspensión de cinco juegos impuesta luego que sus comentarios de elogio a Fidel Castro causasen furor en el sur de la Florida, especialmente en la numerosa comunidad cubano-estadounidense.
Johnson permitió solamente dos carreras en siete entradas y Bell se llevó el juego salvado, luego de cuatro erráticas salidas previas.
El dominicano Hanley Ramírez rompió un empate 2-2 con un jonrón de tres carreras en el octavo, su tercer cuadrangular del año.
No hubo manifestaciones contra Guillén, aunque un fanático vociferante le gritó varios insultos desde las gradas
Guillén salió del vestuario tres horas antes del juego, vio a la horda de periodistas que lo aguardaba en la caseta y soltó una exclamación de sorpresa.
“Me siento muy bien”, dijo Guillén en el dugout frente a medio centenar de reporteros y camarógrafos.
“Qué bueno es volver y hacer lo que me encanta”, señaló.
Guillén dijo que no cambiará su forma de ser, pero que evitará hablar sobre temas que no le incumben.
También dijo que en el futuro cuidará más sus palabras cuando está entre personas que no conoce bien.
“Evidentemente, hablar sobre ciertas cosas no es asunto mío”, comentó.
“El asunto mío es el beisbol… Aprendí una lección muy dura. Uno aprende de los errores. Espero que este error me convierta en mejor persona”, agregó el locuaz dirigente de Ocumare del Tuy, Venezuela.
No se percibieron protestas en el estadio y tampoco se apreció reacción alguna cuando Guillén se sentó en la cueva previo al inicio del juego.
Pero en el cuarto inning, un fanático en el segundo nivel se puso de pie, agitó los brazos y gritó varias veces: “Ozzie, eres un … (una frase muy conocida y subida de tono)”.
Los Marlins suspendieron a Guillén luego que éste elogiara a Castro en una entrevista con la revista Time.
“Obviamente hay gente que todavía se siente un poco molesta”, reconoció un Ozzie Guillén muy calmado.
“No los culpo en lo más mínimo, pero siento que mucha gente me apoya. Haga lo que haga, nunca será suficiente”, agregó el mánager.
Al reunirse con sus jugadores antes del partido, Guillén dijo que había que volver a concentrarse en el juego.
El primera base Gaby Sánchez, hijo de exiliados cubanos radicados aquí, declaró que fue una situación molesta, pero el equipo está contento con el regreso de Guillén.
“Todos lo conocen bien como persona, lo que quiere decir y lo que siente, así que todos lo apoyan”, dijo Sánchez, quien dio el triunfo a los Marlins en el partido del domingo.