Alcalde expone el lado bonito de LA

Habla sobre avance de LA y proyectos de transporte; mañana presenta el presupuesto

Integrantes de la local 721 del Sindicato Internacional de Trabajadores (SEIU) protestaron el mensaje de Antonio Villaraigosa.

Integrantes de la local 721 del Sindicato Internacional de Trabajadores (SEIU) protestaron el mensaje de Antonio Villaraigosa. Crédito: J. Emilio Flores / La Opinión

Prometiendo terminar la extensión del Metro hacia el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) en seis años, parte de una serie de proyectos de transporte que se acelerarían a una tercera parte del tiempo estimado, el alcalde Antonio Villaraigosa pidió a los votantes del condado que consideren una extensión indefinida del impuesto que aprobaron en 2008 con la Medida R, impuesto a la venta de medio centavo.

El alcalde hizo la propuesta ayer durante su penúltimo discurso del ‘estado de la ciudad’ realizado con gran pompa en el auditorio principal de los Estudios Paramount en Hollywood.”Al extender la Medida R, estaremos creando empleos, reduciendo la congestión del tráfico y completando todos los proyectos de tren ligero y metro en una década en vez de tres”, dijo el alcalde, quien pronunció su discurso usando un teleprompter.

“Con estos nuevos recursos establecidos, podremos construir más rápido, más eficiente y a un costo más bajo. Podremos ver los resultados del tráfico en años y no en generaciones”.

Presentando esta iniciativa como una parte central de su legado y su último año de gobierno, el alcalde buscó enfocarse en un proyecto ambicioso que presente un futuro mejor para la ciudad y no en los problemas de presupuesto que este año presenta un déficit estimado de 222 millones de dólares.

El alcalde presentará su presupuestomañana y con él pedirá nuevos sacrificios a los empleados de la ciudad. Un pequeño contingente del Sindicado de Empleados de Servicio (SEIU) protestó en las afueras de los grandes estudios en la calle Melrose.

“Hemos aumentado el nivel de contribuciones de los empleados hacia los beneficios y hemos establecido un nuevo nivel de pensiones para los futuros empleados. Estas medidas han ahorrado cientos de millones de dólares y reducido substancialmente nuestro déficit estructural, pero tenemos que continuar luchando por las reformas”.

El alcalde apuntó que a pesar del crecimiento económico de los últimos dos años, el progreso ha sido “tenue” y la ciudad aún tiene un desempleo del 13%. “Tenemos que hacer lo posible para acelerar la recuperación económica, para poner nuestra gente a trabajar”.

Villaraigosa afirmó que los proyectos de transporte crearán docenas de miles de empleos, pero también tomó crédito por las reformas al proceso de trámites para negocios y por la tregua de impuestos durante los primeros tres años de una nueva empresa. “El número de empresas que están abriendo sus puertas en Los Ángeles se ha duplicado desde que implementamos la tregua fiscal”, dijo Villaraigosa.

Pero el alcalde también propuso la creación de una entidad, sin fines de lucro, destinada al desarrollo económico “la cual pueda formar una estrategia de crecimiento de trabajos y negocios para toda la ciudad”.

“Tenemos 720 mil angelinos viviendo en el lado equivocado del índice de pobreza, una ciudad dentro de nuestra ciudad que tiene el tamaño de San Francisco”, dijo. “Tenemos que hacernos cargo de esta misión vital de traer el crecimiento económico a todas partes de Los Ángeles”.

El alcalde recordó los disturbios de Los Ángeles hace 20 años como una medida del progreso alcanzado y tuvo una mención para el legendario alcalde afroamericano que gobernaba cuando la ciudad explotó en incendios y violencia.

“La muerte y el daño causado durante esos seis días, finalmente nos obligó a enfrentar la realidad. Los Ángeles era una ciudad dividida. Ahora, Los Ángeles es una ciudad distinta. Los Ángeles del 2012 es una mejor ciudad. En algún lugar del cielo, Tom Bradley está sonriendo hoy”.

Villaraigosa también indicó el progreso en “realizar una nueva alianza” entre el Departamento de Policía y la comunidad y en una fuerte reducción de la criminalidad que ha llevado los niveles de delincuencia a los de los años 50.

Observadores de la realidad municipal apuntaron que el alcalde buscó enfatizar los aspectos positivos del progreso de la ciudad y algunos de sus logros, pero dedicando relativo poco tiempo a los problemas y retos que están por venir.

“En cierta forma siento que el discurso fue parcialmente un intento de distraer la atención de los problemas fiscales, el reconocimiento de que hay un problema con las pensiones de la ciudad y que va a seguir habiendo más recortes a servicios públicos”, dijo la analista Sherry Bebitch Jeffe, profesora de USC. “No sé si será realista pedirle a los contribuyentes que se comprometan a tan largo plazo y preguntándose por qué la ciudad está proponiendo esto cuando hay una situación de déficit como la que tiene el municipio”.

Para Fernando Guerra, del Centro para Estudios de Los Ángeles, el discurso fue positivo porque debe serlo pero apuntó que el viernes cuando presente el presupuesto “vendrán los problemas”.

Agregó que un reciente sondeo realizado por su organización reveló que el alcalde aún tiene capital político que gastar.

“Villaraigosa aún es el político local más popular de todos y si va a usar eso para tratar de impulsar esta medida, esto tendrá un impacto duradero sobre los Angeles”, dijo Guerra. “Además, Los Angeles no es la única ciudad con problemas fiscales, todo el mundo está en problemas, la diferencia es que aquí los hemos manejado mejor que en otras ciudades”.

En esta nota

Alcalde gobierno Presupuesto transporte

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain