Cecilia Villar Eljuri

Cecilia Villar Eljuri tiene una larga trayectoria como músico y compositora, fundó la banda The Trouble Dolls, con la que llenó históricos clubes rockeros neoyorkinos como CBGB’s y The Bitter End

Cecilia Villar Eljuri se nutre del sonido rock en inglés para crear una estética musical personal y original.

Cecilia Villar Eljuri se nutre del sonido rock en inglés para crear una estética musical personal y original. Crédito: Manovill Records

Es reconocida por su gran talento con la guitarra eléctrica y por su pasión por el rock. A Cecilia Villar Eljuri –mejor conocida por su apellido materno–, varios críticos de música la comparan con el prestigioso Carlos Santana. Pero Eljuri también se ha hecho reconocer por la letra de sus temas, en donde hace una fusión reflexiva de mensaje social y su orgullo de ser latina. Nació en Ecuador y desde muy pequeña sus padres la llevaron a radicar Nueva York. Su talento ha dejado marca en varias agrupaciones underground y ahora presenta su segundo disco como solista titulado Fuerte.

¿En qué momento de tu vida llega ‘Fuerte’?

En un momento de mucho aprendizaje. En los últimos tres años he estado viajando mucho por toda Latinoamérica y Sudamérica, y me doy cuenta que estamos en un proceso de cambio muy parecido, aunque las situaciones en cada país sean diferentes. Todos queremos liberación, respeto… En tiempos de lucha, la única opción es ser fuertes. Este disco es un verdadero reflejo de lo que soy y espero que sea una inspiración.

¿Esos viajes te dejaron alguna influencia musical?

Siempre la he tenido, pero ahora pude sentirla muy cerca. La mezcla de influencias de mi música con el rock, funk y punk, luego fusionados con esos ritmos latinos, es regresar a mi mundo de origen pero rescatando también nuevos sonidos.

¿Cómo es tu proceso de composición?

A veces surge primero la música, a veces la letra, pero cuando me pongo a trabajar es en casa, en mi laboratorio musical. Ahí tengo mis guitarras, todo lo que necesito y siento que ese proceso es un proceso muy personal. Ya luego viene otro momento que es cuando me acompañan mis músicos que es también una etapa que disfruto mucho.

¿Cuál fue tu experiencia al trabajar con el productor argentino Gustavo Borner?

Tenemos mucho en común. Al igual que yo, creció en este país, adquiriendo su cultura sin olvidar las raíces, así que creo que hubo una combinación muy buena y creo que la respuesta está en los resultados del disco.

Has recibido muy buenas críticas como músico. ¿Qué significado le das a tu guitarra?

Es mi otra voz. Es una extensión de mi cuerpo. Ha sido mi compañera. La guitarra es, para mí, como el pincel para un pintor, yo intento pintar con la música.

¿Qué te parece la comparación con Carlos Santana?

Es un privilegio. Le tengo mucho respeto y el que me hagan esa comparación es un halago. Carlos es uno de los músicos que han influido mucho en mí: ha sido mi inspiración.

¿Siempre cantaste en español?

No siempre, aunque nunca he dejado de hablar español, por influencia de mis padres; pero claro, mi influencia musical de rock era en inglés. Luego conforme fue creciendo y aprendiendo, me di cuenta que nuestro idioma es mucho más rico, y ahora me gusta más escribir mis temas en español.

En esta nota

canciones disco Música

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain