Fuera de la cárcel productor de Aventura
Franklin Romero no pudo contener las lágrimas al conocer el veredicto del juez.
NUEVA YORK – El productor dominicano de la popular banda Aventura, quien fue acusado de narcotráfico, no pudo contener las lágrimas hoy cuando un juez federal le dejó en libertad.
Franklin Romero dijo antes de oír su sentencia que es un hombre distinto al que hace doce años huyó a la República Dominicana por miedo a ser procesado y pidió perdón a su familia y a la corte por los daños causados.
“Su Señoría, estoy aquí aceptando mi responsabilidad. Le agradezco la oportunidad porque me quitó un peso de encima que he cargado durante doce años”, le dijo al juez en una sala de la corte federal de Manhattan. “Soy consciente de que cometí un delito serio”.
El juez Lawrence McKenna dijo que el acusado ya ha cumplido con su pena tras las rejas y en arresto domiciliario y ordenó que las autoridades supervisen a Romero durante un año.
Romero fue detenido en febrero del 2011 en Nueva York bajo cargos de haber participado en una red de distribución de cocaína que enviaba las ganancias a Colombia. El dominicano fue detenido primero en Panamá y llevado después al aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey, donde fue arrestado por agentes federales.
Los cargos fueron impuestos por primera vez en el 2000, pero Romero huyó a República Dominicana.
Romero fue el creador del sello discográfico Premium Latin Music, que, además del grupo de bachata Aventura, representa a músicos como Eddy Herrera o Rita Indiana.
Vestido con un traje claro, el productor abrazó emocionado a más de una treintena de parientes y amigos que abarrotaron la sala de la corte, y que irrumpieron en aplausos y gritos de alegría cuando oyeron las palabras del juez.
Según documentos judiciales, Romero y otros ocho acusados hablaron en julio del 2000 sobre distribuir 105 kilogramos (231 libras) de cocaína en Nueva York. El 28 de julio de ese año, una de las acusadas, Maribel Cortés, recogió aproximadamente $400,000 de Romero. El dinero sería enviado después a Colombia en transferencias y giros postales con el objetivo de encubrir que eran fondos obtenidos a través del narcotráfico.
Romero fue acusado de actuar como el traficante de la red en Nueva York. La banda de acusados, creada en 1999, ganó millones de dólares con las operaciones, señalan los documentos. Tras llegar a un acuerdo con la fiscalía, Romero se declaró culpable hace unos meses de facilitar la comisión de un delito de tráfico de drogas.
El dominicano y su abogado, Robert Wolf, dijeron el viernes que durante su década en República Dominicana, Romero cambió su forma de ser y se dedicó a ayudar a familias pobres y a donar dinero para niños ciegos y sin recursos.
El hijo de cuatro años de Romero murió en un accidente en la isla, dijo el dominicano, quien aseguró que ese trágico episodio le forzó a replantearse su vida.
“La muerte de mi hijo me marcó de una forma muy drástica. Me siento responsable porque mi familia no quería quedarse en República Dominicana pero yo tenía temor a ser procesado”, dijo Romero al juez. “Así que me siento responsable de la muerte de mi hijo. Aún así, creo que también fue un premio para ser mejor persona. Todo lo hago en nombre de mi hijo”.
McKenna impuso el año pasado una fianza de $2 millones para el conocido empresario, que quedó asegurada con una propiedad valuada en $820,000.
El juez admitió hoy haberse quedado impresionado con todas las actividades de beneficencia en las que Romero ha participado.
“Mucha suerte y continúe con las buenas cosas que está haciendo”, le dijo McKenna.
El cantante de Aventura Romeo Santos, quien actualmente disfruta de una exitosa carrera como solista, ha dicho que espera reunirse con el grupo en 2013 para grabar un nuevo disco.