Peligra viaje de Ecuador a JO

Una polémica entre el ministro de Deportes y el Comité Olímpico Ecuatoriano ha puesto en riesgo la participación del país a los Juegos Olímpicos del 2012.

QUITO, Ecuador (AP).- Una disputa entre el ministro del Deporte de Ecuador y el dirigente del Comité Olímpico Ecuatoriano por la autonomía del organismo pusieron en juego la participación del país en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La polémica surgió luego de que Francisco Cevallos, ministro del Deporte y exarquero de la selección nacional de futbol, dispuso la intervención de 40 de las 46 federaciones deportivas locales y nombró administradores temporales de las mismas, sustentado en la Ley del Deporte que está vigente desde julio de 2010.

La normativa adjudica atribuciones al titular de esa cartera de estado para intervenir con carácter “transitorio” en las organizaciones que reciban recursos públicos.

Cevallos argumentó que las entidades intervenidas no cumplieron el plazo estipulado en la ley para regularizarse y llamar a elecciones para el nombramiento de sus directivas. La AP intentó comunicarse con el funcionario pero no respondió a su celular.

Danilo Carrera, quien preside el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) desde 1997, rechazó la convocatoria a elecciones realizada por el ministerio en las distintas federaciones, y aseguró que “el ministerio debe respetar los directorios que deben terminar sus períodos progresivamente desde 2012 hasta 2014”.

El dirigente agregó que lo contrario implicaría una “intervención” según reglas internacionales y responsabilizó a Cevallos por cualquier sanción internacional que pueda tener el país.

En una entrevista difundida ayer por el diario El Comercio, Carrera negó su interés por permanecer en el cargo y aseguró: “Defiendo la autonomía. Si mañana se suspende al COE, no me responsabilicen. Será por culpa directa del ministerio del Deporte”.

Carrera añadió que luchará porque la delegación ecuatoriana participe en los próximos Juegos Olímpicos.

Jefferson Pérez, exmarchista y medallista olímpico, llamó a las partes al diálogo y se ofreció como mediador.

“Lo único que digo es que dejen a los deportistas en paz”, señaló en una entrevista divulgada ayer por el diario capitalino El Universo.

Explicó que si los deportistas ecuatorianos participan en los Juegos Olímpicos sin representar al país, serían únicamente invitados y portarían la bandera olímpica.

La propuesta de mediación de Pérez ha sido aceptada por Carrera, pero se espera una respuesta por parte del régimen de Rafael Correa.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain