Buscan en Florida ley similar a la SB1070
Una agrupación republicana lanzó una campaña para que el estado apruebe una legislación similar a la de Arizona.
Miami (EFE).- Una agrupación republicana de Florida lanzó hoy una campaña de recogida de firmas para reclamar la adopción en este estado de una ley sobre migración parecida a la polémica legislación SB1070 de Arizona, que mañana llega al Tribunal Supremo de EE.UU. tras dos años debates y protestas.
La idea parte de la agrupación Partido Republicano del Condado de Sarasota, que se dice “en contra de la inmigración ilegal” y pide una “potente frontera nacional”, para reducir los $5.500 millones que Florida decida cada año a los inmigrantes que residen aquí sin que su estatus migratorio esté regularizado.
“Reconozco los fallos del Gobierno federal a la hora de controlar nuestras fronteras y proteger a los ciudadanos estadounidenses de los delitos cometidos por los inmigrantes indocumentados y de los costes derivados”, apunta el texto para que el que se recaban firmas.
Añade que por culpa de los fallos del Gobierno “a la hora de hacer su trabajo”, los estados tienen que “reforzar sus leyes para controlar la inmigración ilegal y proteger a sus ciudadanos”.
Los firmantes del texto dicen estar de acuerdo con la controvertida ley de Arizona y piden que Florida apruebe una legislación similar, algo que ya se ha intentado sin éxito en ocasiones anteriores.
El Tribunal Supremo realizará mañana una audiencia sobre la ley estatal SB1070, que criminaliza a los inmigrantes indocumentados en Arizona, para luego emitir un dictamen que puede trazar también el futuro de normas similares en otros estados.
La ley SB1070, promulgada por la gobernadora republicana Jan Brewer en 2010, llega ante el Supremo después de dos años de protestas de activistas y de costosos litigios jurídicos.
Varios artículos están suspendidos por orden judicial, entre ellos uno que permitiría a las fuerzas del orden preguntar por el estatus migratorio de quienes “sospechen” que es indocumentado.
El Comité Judicial del Senado de Estados Unidos también celebró hoy una audiencia para tratar la constitucionalidad de esa ley, que además ha servido de modelo para normas similares en Georgia, Alabama, Indiana, Carolina del Sur y Utah.