Ley de Arizona se somete al juicio del Congreso
Russell Pearce,el autor de la ley,defendió hoy la legislación ante el Senado
WASHINGTON, D.C.- El autor de la ley SB 1070 de Arizona, Russell Pearce, defendió hoy la legislación ante el Senado, a tan sólo 24 horas que la Corte Suprema evalúe la polémica medida.
Pearce insistió en que la ley de Arizona era consistente con la política federal de inmigración, protegiéndose de manera vehemente, ante los ataques de legisladores. “El problema de los inmigrantes ilegales es un tema crítico. Tenemos una invasión, donde existen miembros de cárteles de droga e incluso terroristas”, aseguró.
En una misma sala, grupos de derechos civiles en contra de la legislación y miembros del congreso estatal -responsables de la aprobación de la ley, como Kirk Adams-, se sentaron a escuchar los argumentos. El intercambio se centró en un esfuerzo por extraer respuestas por parte de Pearce.
“SB 1070 ha perpetuado un clima de miedo. La ley no ha hecho nada para asegurar la frontera. Somete a los ciudadanos latinos al perfil racial”, aseguró el senador estatal Steve Gallardo.
Schumer mencionó en varias ocasiones la guía de entrenamiento que la policía estatal de Arizona tiene para ejecutar la legislación, en caso de ser necesario. En ella se especifican como razones para sospechar de un individuo “su vestimenta”.
Pearce negó en todo momento que la ley permitiera el perfil racial por parte de los oficiales y enfatizó que la guía de la policía no era parte de la legislación.