Poco apoyo a los propietarios

El Acta de Reducción de los Embargos, contenida en la medida AB1602, extendería a todos los propietarios de casas de California las protecciones acordadas con cinco bancos en febrero pasado
Poco apoyo a los propietarios
Organizaciones acusan a representantes latinos de no apoyar a dueños de casas y de trabajar en favor de los bancos.
Foto: Archivo / Aurelia Ventura

SACRAMENTO.- Mientras que en promedio más de 500 familias han perdido sus casas cada día en el estado desde 2007, los legisladores, entre ellos algunos latinos de corriente moderada, no están muy de acuerdo en una reforma hipotecaria.

La semana pasada, cuando la procuradora Kamala Harris esperaba en el Comité de Bancos de la Asamblea para dar su testimonio a favor de los proyectos de ley AB1602 y AB2425, estos fueron removidos sorpresivamente de la lista de medidas a ser escuchadas durante la audiencia. Sólo por cortesía el comité permitió a la procuradora Harris presentar su testimonio.

Harris busca a través del Acta de Reducción de los Embargos, contenida en la medida AB1602, extender a todos los propietarios de casa de California las protecciones acordadas con cinco bancos en febrero pasado, para que cuando se negocie una modificación del préstamo hipotecario al mismo tiempo no se lleve a cabo un embargo.

Otra de las medidas de la AB2425 daría protecciones adicionales a partir de julio de 2013 a los propietarios de casas para que, cuando estén en proceso de embargo o quieran refinanciar, puedan hablar siempre con una persona en específico en la institución prestamista.

Los líderes demócratas en la legislatura estatal anunciaron que tales medidas serán escuchadas en un comité bipartidista compuesto por miembros de la Asamblea y el Senado, y de ahí irían directo al pleno de las cámaras.

Sin embargo, uno de los primeros obstáculos de la iniciativa lo enfrenta con el senador Juan Vargas, demócrata de San Diego, quien no está a favor de la medida y es parte del comité conjunto que definirá el futuro de la reforma hipotecaria.

Vargas respondió a La Opinión diciendo que “vamos a trabajar con la señora Harris y todas las partes para llegar a una solución que proteja a los propietarios de casas y también permita al mercado de la vivienda recuperarse”.

Vargas junto con otros latinos como el asambleísta demócrata Henry Perea de Fresno y el senador demócrata de Los Ángeles, Alex Padilla, han sido señalados por el Centro para Préstamos Responsables, una organización no lucrativa que aboga por los propietarios de casa con sede en Oakland, de estar de lado de los bancos.

“Estamos hablando de demócratas latinos que no tienen la voluntad para defender a los consumidores”, dijo Ginna Green del Centro para Préstamos Responsables.

Courage Campaing lanzó una campaña en la que pide urgir al senador Vargas apoyar el Acta de los Derechos de los Propietarios de Casas. “Vargas ha recibido casi 100 mil dólares en contribuciones para su campaña de la industria inmobiliaria, y esta es su oportunidad de mostrar que representa los intereses de la gente y no los de los bancos.

Embargos en 2011

Más de 155,000 familias perdieron sus casas al ser embargadas

257,664 recibieron avisos de incumplimiento, el primer proceso para los embargos

Aproximadamente 118,000 familias de California perdieron sus casas a través de ventas cortas (short sales)

50% de todas las casas vendidas fueron producto de embargos o ventas cortas.

Fuente: Centro para Préstamos Responsables