Exmarine involucrado en desaparición de mujer

La policía considera a Brian Brimager como "persona de interés" para el caso.

Yvonne Baldelli

Yvonne Baldelli Crédito: AP

PANAMA (AP) La policía considera a un ex infante de marina estadounidense como “persona de interés” en la desaparición de una mujer de California que fue vista por última vez en un archipiélago cerca de la frontera de Costa Rica.

La policía de Panamá y de Estados Unidos han identificado a Brian Brimager como sospechoso en la investigación del caso de Yvonne Baldelli, de 42 años, con quien sostenía relaciones amorosas. Pero Alexis Muñoz subjefe de la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional, indicó el domingo que Brimager era considerado una “persona de interés” en las investigaciones.

Muñoz señaló que Brimager, un ex soldado de la Armada estadounidense de entre 35 y 40 años, retornó a Estados Unidos 10 o 12 días después que se le vio junto a Baldelli por última vez en el lugar de hospedaje.

Baldelli, natural de Laguna Niguel, California, fue declarada desaparecida en enero. Ella llegó en septiembre con su compañero sentimental, identificado por las autoridades panameñas como Brian Brimager. La pareja se trasladó a la provincia turística de Bocas del Toro, al oeste, fronteriza con Costa Rica.

Baldelli fue vista por última vez con su acompañante el 26 de noviembre, según las autoridades, en el hostal El Sapo, en isla Carenero del archipiélago de Bocas del Toro, donde se hospedaban desde septiembre.

La madre de Baldelli teme que su hija haya muerto y suplicó al hombre que la acompañó en el viaje que diga lo que sabe.

“Mi esposo (James), yo, la familia sabe que algo le pasó a ella. Algunos quieren decir que salió aquí para allá pero todos sabemos en la familia que eso no es posible”, afirmó Lillian Faust en una entrevista telefónica con The Associated Press el domingo. “La familia sabe que ella no nos haría eso (perder la comunicación con ellos)”.

La señora Faust, con voz quebrada, respondió afirmativamente cuando se le preguntó si creía que a su hija le pasó lo peor. Mencionó que con ella también desapareció su mascota apreciada.

“El perrito de ella. Ella adoraba ese perrito que para ella era como su hijo y ella lo vestía y lo llevaba donde quiera”, señaló. “El que se deshizo de ella, también se deshizo del perrito”, llamado “GeorgiaMae”.

Los padres de Baldelli se trasladaron este fin de semana de isla Carenero “donde en los últimos días se intensificaron las labores de búsqueda” a la capital porque no se sentían bien de salud y quisieron tomarse un descanso.

“Me duele el corazón por no poder traerla”, expresó la señora Faust, asegurando que regresarán a Carenero.

La señora Faust asegura que ella y su esposo nunca llegaron a conocer al acompañante de su hija, al que ni siquiera mencionan por su nombre.

“Ellos se juntaron cuando mi esposo y yo nos jubilamos y nos vinimos a vivir a Boquete”, en la provincia occidental panameña de Chiriquí en 2008, aseguró. “Nunca lo llegamos a conocer”.

Dijo que el hombre es supuestamente de San Diego, California.

Muñoz dijo que según vecinos del hostal El Sapo, a la pareja estadounidense se le vio en discusiones y peleas frecuentes. Los investigadores de Panamá y Estados Unidos realizaron el jueves pruebas para rastrear probables manchas de sangre de Baldelli ante la posibilidad de que la estadounidense haya sufrido algún acto de violencia.

La señora Faust dijo que Brimager llevaba al parecer una “doble vida”, en alusión a que tenía a otra mujer.

“Yo no tengo pruebas, pero me imagino que fue la pelea que ellos tuvieron cuando (Baldelli) averiguó que tenía una hija mientras ellos estaban juntos”, agregó.

“A nosotros no nos han dicho que es él”, el presunto responsable de la desaparición de Baldelli, afirmó. “Yo no sé, pero si él sabe algo me encantaría que él hablara”.

¿Qué corazonadas tiene?, se le preguntó.

“Que ella no existe y mi esposo también lo sabe. No queríamos por mucho tiempo aceptarlo, pero lo hemos aceptado”, respondió, desconcertada.

Expresó que también sufren por la falta de información de las autoridades de investigación de Panamá y del FBI. “Han investigado a varias personas y han hablado con muchas personas pero ellos no nos quieren dar los detalles por miedo a que vamos a hablar con las autoridades y con la prensa”, señaló.

Michelle Faust, hermana de la desaparecida, aseguró el miércoles a la AP que Baldelli, quien se dedica a la costura y diseño de ropa, vino a Panamá con el fin de quedarse por mucho tiempo y que planeaba vender vestidos de baño en las playas de Bocas del Toro. Muñoz dijo que de acuerdo con sus averiguaciones, Baldelli aún no estaba realizando esa actividad y que Brimager se dedicaba a cantar en los bares de las diferentes islas de Bocas del Toro para recibir propinas.

Brimager fue quien trajo a Baldelli a Panamá para cambiar de vida y relajarse, según Muñoz.

La familia activó la página de Facebook http://www.facebook.com/FindYvonneBaldelli para informar y recabar información sobre la desaparición de Baldelli.

La DIJ ofreció $3,000 a quienes ofrezcan información que resulte en el hallazgo de la estadounidense. Muñoz dijo que cualquier informe al respecto puede ser enviado al correo interpolpanama@hotmail.com, o llamar a los teléfonos (507) 5122267 y (507) 5122415.

En esta nota

desaparición
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain