De La Máquina Celeste… ¿Última parada?
Con todo en contra, Cruz Azul visita al Libertad en busca de seguir vivo en la Copa Libertadores
ASUNCIÓN, Paraguay.- Para Cruz Azul, el choque de hoy ante el Libertad de Paraguay no es sólo por la búsqueda del boleto a los cuartos de final de la Copa Libertadores, es su última oportunidad de tratar de rescatar algo para no consumar un semestre lleno de fracasos, luego de no poder clasificar a la Liguilla del torneo mexicano.
Su rival es el Libertad de Paraguay, que lo espera hoy en su casa, donde estará cobijado por su gente, y además con el empate 1-1 que sacó la semana pasada del Estadio Azul en el encuentro de ida de los octavos.
El marcador, obvio, favorece al conjunto guaraní porque ese gol de visitante podría ser decisivo.
La Máquina Celeste ya estuvo en Asunción cuando enfrentó en la fase de grupos a Nacional, al que derrotó dos veces: en casa 3-0 y en Asunción 2-1, en el mismo terreno en el que jugará hoy.
Así, por lo menos ese factor ya maneja con conocimiento la gente dirigida por el entrenador Enrique Meza, que viene presionada.
Los celestes acaban perder la posibilidad de acceder a las finales del campeonato azteca, por lo que han puesto momentáneamente todas sus fichas en su participación en la Libertadores tratando de llegar a sitios de relevancia.
El partido adquiere trascendencia porque de su resultado final dependerá la clasificación de uno de los contendientes para la siguiente etapa del campeonato, cuartos de final, que lo aproximará a la fase decisiva.
El problema es que, después de ofrecer una gran actuación ante el América en la última jornada de la temporada regular del Torneo Clausura 2012, Cruz Azul regresó a esa falta de actitud y ambición tan características de este equipo cada vez que enfrenta momentos decisivos.
En su disculpa, vale decir que sólo tuvo 48 horas de descanso antes de enfrentar el juego de ida ante Libertad, algo que sin duda le afectó en su accionar, el que sin embargo deberá mejorar mucho para tener los méritos de salir con un resultado positivo de este compromiso.
Uno de los dilemas con los que deberá lidiar el equipo celeste será su portero, pues es prácticamente un hecho que Jesús Corona no verá acción, por lo que su lugar será ocupado por Yosgart Gutiérrez, quien no es precisamente el más confiable de la Liga, muestra de ello fue la mala salida que realizó y que le dio a Libertad el empate el martes pasado.
Del otro lado, y aunque en realidad fue poco lo que mostró en los primeros 90 minutos el equipo que dirige el argentino Jorge Burruchaga, se espera que hoy cambie su actitud y sobre todo su accionar.
El Libertad cuenta con una dotación de futbolistas de mucha sapiencia, capacidad y experiencia, que le convierten en un conjunto respetable con muchas aspiraciones en el certamen internacional de la mano de Burruchaga.
“Ésta es una gran oportunidad para continuar nuestro avance en la Copa. De locales debemos ganar sí o sí”, comentó el entrenador.
No obstante, Burruchaga reconoció que el Cruz Azul “es un gran equipo con jugadores de mucha calidad”.
Para avanzar, a los guaraníes les basta el empate 0-0 o la victoria; una derrota o empate a dos o más goles los dejaría fuera, mientras que el 1-1 llevaría a la definición a los tiros penales.
El ganador de esta llave enfrentará en la siguiente ronda al vencedor del juego entre el Deportivo Quito y Universidad de Chile, que se celebrará el próximo jueves, en Santiago, luego de la goleada por 4-1 infligida por los ecuatorianos a los campeones de la pasada Copa Sudamericana.